 
	
											Humain presenta en el Snapdragon Summit un portátil con procesadores X Elite de Qualcomm y modelo de lenguaje largo diseñado en el país árabe que permite gestionar flujos de trabajo empresariales, comunicaciones y aplicaciones de inteligencia artificial desde una interfaz unificada y adaptable.
25 sep 2025 . Actualizado a las 22:13 h.Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Taiwán... y ahora también Arabia Saudí. La carrera por liderar la innovación y la infraestructura de inteligencia artificial (IA) suma un nuevo contendiente, el reino del príncipe Mohammed bin Salman, que en mayo de este año lanzó oficialmente Humain, una compañía creada en el marco del fondo de inversión pública para impulsar la estrategia de IA. Humain presentó en el Snapdragon Summit 2025 que se celebra en Maui (Hawái) el primer portátil diseñado específicamente para revolucionar la informática personal con agentes de IA.
El anuncio fue realizado por Tareq Amin, CEO de Humain, durante una charla informal con Cristiano Amon, presidente de Qualcomm. La base del Humain Horizon Pro PC es la familia de procesadores Snapdragon X Elite, que ofrece un potente rendimiento de IA y cuenta con una CPU que multiplica por cien la velocidad de los ordenadores tradicionales.
 
	
				Este dispositivo es compatible con el sistema operativo Humain One, propiedad de la compañía, que permite a los usuarios gestionar flujos de trabajo empresariales, comunicaciones y aplicaciones de IA desde una interfaz unificada y adaptable, diseñada para anticipar las necesidades y acelerar la toma de decisiones. El Humain Horizon Pro ofrece un tiempo de activación de latencia cero, más de 18 horas de duración de la batería, una reducción del 40 % en el consumo de energía en comparación con los sistemas de la competencia y una arquitectura térmica avanzada para un uso sostenido y de alto rendimiento.
La IA de Humanin integra el modelo de lenguaje saudí ALLAM, que opera localmente en el ordendor para lograr la máxima velocidad y privacidad de datos, con la flexibilidad de la IA híbrida para acceder a la nube cuando se requiere un procesamiento complejo o una visión más amplia. De esta forma ofrece a los usuarios empresariales una combinación de rendimiento, control y escalabilidad.
 
	
				Tareq Amin señaló que este pecé «representa un cambio de paradigma en la informática personal con agentes de IA, especialmente para entornos empresariales». Cristiano Amon, por su parte, corroboró que «representa el futuro de la informática personal inteligente. El Humain Horizon Pro estará disponible tanto para empresas como para particulares, y las primeras podrán extener el dispositivo a gran escala mediante una suscripción mensual al paquete de soluciones de IA de Humain. También existe una opción de alquiler para reducir los costes iniciales del dispositivo, con actualización de hardware gratuita incluida.
