
El hombre, de 78 años, cayó por unas escaleras en la Universidad Pontificia de Comillas y falleció tres días después en el hospital
25 sep 2025 . Actualizado a las 17:49 h.El rodaje de La bola negra, la nueva película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se ha teñido de tragedia. Un hombre que participaba como figurante ha muerto tras sufrir un accidente mientras trabajaba en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria, donde se estaban grabando varias escenas de la producción.
El accidente ocurrió el pasado 1 de septiembre, poco después de las 14:30 horas, en un edificio sin rehabilitar de la universidad, cerca de unas escaleras y de la zona de maquillaje. Por causas que aún se investigan, Enrique García, de 78 años, cayó de manera repentina y sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado inicialmente al hospital de Sierrallana en Torrelavega y, ante la gravedad de sus heridas, derivado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde permaneció ingresado durante tres días hasta fallecer el 4 de septiembre.
Según publica El Diario Montañés, el hombre padecía párkinson, lo que podría haber influido en la caída, aunque varios testigos señalan que nadie sabe con certeza si fue un tropiezo o un desvanecimiento. Desde la empresa Los Esquiadores AIE, responsable de contratar a los figurantes, aseguran que las escaleras estaban correctamente iluminadas y señalizadas, y que Enrique aún no había comenzado su jornada de grabación. Un testigo que presenció el accidente relató que la caída fue repentina y que el figurante sufrió golpes muy fuertes, incluyendo en la cabeza, lo que provocó su fallecimiento días después.
La película
La bola negra es la nueva producción de Los Javis para Movistar Plus+ y Suma Content Films, y representa su regreso al cine tras La llamada (2017). La película narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas de España: 1933, 1937 y 2017. Parte de la trama está inspirada en la obra homónima de Lorca. Una obra que, en realidad, está inacabada y tiene solo cuatro hojas. El escritor no pudo terminarla porque lo mataron, pero La bola negra iba a ser el primer libro del granadino con un personaje explícitamente homosexual. «La película cuenta cómo ser hombre gay en distintas épocas. Además de lo poco que se sabe de La bola negra nos hemos inspirado en la obra de teatro La piedra oscura, de Alberto Conejero, en la que ya se hablaba de este manuscrito de Lorca», ha explicado recientemente Ambrossi. Penélope Cruz, Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González y Lola Dueñas encabezan el reparto.
El rodaje, que se ha prolongado entre finales de agosto y octubre, ha recreado escenas de bombardeos y hospitales de campaña en los edificios sin rehabilitar de la universidad cántabra. La investigación del accidente continúa abierta.