
La decisión, que añade un año de prisión a los nueve inicialmente impuestos, fue tomada en apenas tres minutos
09 oct 2025 . Actualizado a las 18:38 h.Un tribunal de la ciudad francesa de Nimes ha impuesto diez años de prisión a Husamettin Dogan, el único de los condenados por violar a Gisèle Pelicot que recurrió la sentencia del pasado diciembre que, en su caso, era de nueve años. Con la apelación, que se ha celebrado esta semana con la presencia de la víctima, su pena aumenta un año más. La decisión fue tomada en apenas tres minutos por un jurado popular —formado por nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres—, dos magistrados profesionales y el presidente, Christian Pasta.
Dogan, de 44 años, alegó durante la vista que en el 2019 fue «engañado» por Dominique Pelicot, a quien describió como un «manipulador». Dijo estar convencido de que Gisèle le había dado su consentimiento a su marido para dormirla, y que todo había formado parte de un juego sexual. Sin embargo, tanto en el primer juicio como en los vídeos proyectados esta semana en las audiencias quedó demostrado que Gisèle no consentía.

«Por supuesto que no», esgrimió el fiscal este jueves en su último turno de palabra, en el que señaló a Dogan como plenamente responsable de un delito de violación con agravantes cometido en junio de hace seis años en la localidad de Mazan, en el sur de Francia. La Fiscalía recordó que la mujer aparece inmóvil en los vídeos y que tanto los expertos que comparecieron en el juicio como otros acusados descartaron que hubiese permiso alguno. La Fiscalía reclamó por ello para el acusado 13 años de cárcel, la misma pena que ya había solicitado el Ministerio Público en primera instancia.
Ya el miércoles por la tarde los abogados de Gisèle mostraron total confianza en que el violador sería condenado de nuevo. «No hay ninguna dificultad para constatar el delito en este juicio», afirmó Stéphane Babonneau, recordando que la agresión quedó documentada por los vídeos y fotografías que tomó el exmarido. «Estos vídeos han salvado la vida de Gisèle Pelicot», añadió otro de sus letrados, Antoine Camus. En efecto, esos 14 vídeos, de alrededor de media hora en total, resultaron clave para probar la culpabilidad de Husamettin.
La propia Gisèle Pelicot también recriminó el miércoles a Dogan que se presentase como una «víctima» de su exmarido, Dominique. «¿Víctima de qué? La única víctima en esta sala soy yo. Asume la responsabilidad de tus actos y deja de escudarte en tu cobardía», le espetó la mujer.
A la salida, este jueves, fue ovacionada por un grupo de personas que se concentraron en el exterior del tribunal, a los que respondió alzando la mano en señal de agradecimiento.