«Conseguir viaxe para as illas é agoniante»

a. santos u. carrera a. davila // REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

amara santos

Miles de jubilados gallegos «pelean» estos días para conseguir la plaza deseada con el Imserso

09 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, miércoles 8 de octubre, se abrieron las reservas de viajes del Imserso en Galicia, y, tras algunas colas a primera hora, la tónica de este primer día fue de tranquilidad para los interesados y de intensidad en las agencias de viajes. En general, una gran mayoría de los acreditados que recibieron la carta para tramitar su viaje en esta primera jornada se interesaron por fechas de marzo y abril, y algunos destinos como Canarias o Cádiz ya casi han agotado su cupo.

De los más madrugadores fue el matrimonio conformado por Daniel y Dolores, que acudieron a la agencia Nautalia de la calle Juan Flórez en A Coruña para expresar sus preferencias de destinos con antelación, ya que este jueves es su turno de reserva. «Mañana no creemos que quede nada. Nos interesan Barcelona, Málaga o Alicante para viajar en marzo», aseguraron. En cinco ocasiones anteriores ya viajaron con el Imserso a Huelva, Valencia o Gandía.

El director de zona de Galicia de las oficinas de Nautalia Viajes, Jesús Suárez, apuntó que ha habido «mucho nerviosismo» en el primer día de venta, con gente desde las nueve de la mañana tramitando sus reservas. «Este miércoles y el jueves son días claves y a partir del viernes los interesados podrán coger el segundo, tercer o cuarto viaje», aclaró.

En cuanto a las plazas disponibles este año, aseguró que hay «poca operativa» en las islas, especialmente en Canarias, y confirmó que el destino estrella continúa siendo Benidorm de la primavera en adelante, aunque eso conlleve algunos contratiempos para los viajeros: «Para abril en Benidorm no hay para todos», aclaró el director.

Quien tuvo muy clara su preferencia fue Fernando Rojo, jubilado de 84 años, que este miércoles acudió a su agencia de confianza, Viajes Áncora en el centro de A Coruña. Su intención era conseguir un viaje a Málaga o Benalmádena, y lo hará solo, porque se quedó viudo hace unos años. «Me gusta pasear, y, si hay sol, encantado de la vida. No tengo nada que hacer; decidí viajar para probar otra vez este tipo de experiencia y estaré ocho días para refrescar Málaga, porque la ciudad ya la conozco», explicó.

«A primera hora vino el caos»

Donde también esperan una gran afluencia de usuarios este jueves es en Ourense. Sobre todo porque cada vez «hay menos plazas y más interés». Algunos de los mayores que formaron colas a primera hora de la mañana ayer fueron solo para ver sus opciones y regresar este jueves a tiro fijo. Uno de ellos fue Rafa, que espera disfrutar de la prestación por tercer año consecutivo. Después de visitar Mallorca y Tenerife, este año se decanta por Cataluña. «Conseguir sitio para as illas é agoniante, quere todo o mundo, así que prefiro turismo peninsular de costa», cuenta el herrero jubilado.

De hecho, cuando fue a Canarias, ya se había quedado sin sitio y tuvo que viajar con otra compañía. Este año tiene tres opciones para ir al Levante pero no piensa volver a hacer cola para conseguirlas. «O meu herdeiro vaime axudar a facer a reserva online», explica. Rafa confiesa que no se entiende mucho con el ordenador, pero no quiere quedarse sin su plaza.

Las agencias de viajes de Ourense empezaron la semana preparadas para el aluvión de usuarios del Imserso, incluso colocando carteles en las puertas en los que indicaban que tenían preferencia. «Pedimos a otros clientes que dejen sus gestiones para la próxima semana, si pueden, porque se acumula mucho trabajo», explican.

En la cola en una agencia de Pontevedra estaban desde primera hora José Villaverde, natural de la ciudad del Lérez, y Antonio Roca, del ayuntamiento vecino de Poio. Ambos charlaban animadamente en la improvisada sala de espera en la que se convirtió la calle frente a la agencia Viajes Darío, cerca del centro de la ciudad. Esta no era su primera experiencia con el Imserso y por ello ya estaban preparados para hacer cola. Aun así, hubo quien fue más madrugador que ellos. «A ver se me vas quitar o sitio», bromeaban uno con el otro al enterarse los dos de que buscaban el mismo destino: Mallorca. Aun así, Roca reconocía: «Nunca antes me levantei as seis da mañá para vir aquí». «Somos optimistas: se non vas a un sitio, vas a outro; tampouco é unha cousa de destino concreto. Non son caprichoso», dice Villaverde, que viajará en compañía de su mujer.