Los fans más leales de La Oreja de Van Gogh se desmarcan de la nueva etapa con Amaia
SOCIEDAD
«Decimos adiós al soundtrack de nuestras vidas», aseguran desde uno de los clubes de seguidores más longevos. Leire Martínez, que asegura que «lo que ellos decidan me parecerá bien», planea lanzar disco en solitario en febrero del 2026
19 oct 2025 . Actualizado a las 18:01 h.La Oreja de Van Gogh es uno de los grupos más longevos e icónicos del panorama musical español y con un gran público en Latinoamérica y sus 30 años de trayectoria se están viendo empañados en los últimos meses por la abrupta salida de Leire Martínez, quien estuvo 17 años poniendo voz a temas que unieron generaciones, y por la rumoreada y confirmada vuelta de la cantante original, Amaia Montero, que hará una gira con la banda en el 2026. Otra de las novedades es la salida de uno de los fundadores, Pablo Benegas.
Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero serán la nueva Oreja de Van Gogh y juntos, según han confesado en un comunicado, llevan un año trabajando en su música en San Sebastián «escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores».
Precisamente hace 12 meses fue cuando la banda anunció la salida de Leire Martínez, con un escueto comunicado que no había sido advertido previamente a la cantante, que ahora ha emprendido una carrera en solitario. Estos vaivenes han pasado factura a la reputación del grupo, con una marcada división de quienes apoyan el regreso de Amaia Montero (que se reencontró con los escenarios tras años de silencio en un concierto de Karol G en el Bernabéu el año pasado) y a Leire Martínez.
Uno de los movimientos más destacados y tajantes ha sido el de uno de los clubes de fans más longevos de LODVG, Los Goonies México, que mediante un comunicado oficial han confirmado que no seguirán más al grupo en este nuevo camino. En el texto, que se ha extendido como la pólvora en redes sociales, califican el club de fans como «un lugar de pertenencia y un refugio donde siempre fuimos cómplices de una historia que hemos escrito de la mano de LODVG» y continúan diciendo que «desde hace un año hemos vivido momentos de incertidumbre y siempre guardamos en un lugar muy especial la idea de un reencuentro».
Sobre esto último, concretan que «la manera en que se ejecutó no está alineada con nuestros valores», motivo por el que deciden poner fin a esta etapa «pero no a un sentimiento». Agradecen a Xavi, Pablo, Álvaro y Haritz, sobre todo, según detallan, «por habernos presentado a alguien tan importante que llegó que llegó a darnos luz y esperanza cuando más lo necesitábamos», en referencia a Leire Martínez. «Ahora Leire es parte de esta familia», aseguran.
Por último, se reafirman en que «es momento de cerrar este capítulo que nos llevó 25 años leer y pasar página, hoy decimos adiós al soundtrack de nuestras vidas sin rencores ni malos deseos para nadie», concluyen, firmando como Los Goonies «más que un club de fans».
«El día de la despedida de esta playa de mi vida», es el título de un comunicado similar emitido por otro de los numerosos clubes de fans de LODVG. De él se desprenden frases como «en 2024 se anunció su salida, sin el respeto que merece por todo lo que aportó al legado del grupo», en referencia a Leire Martínez, sobre lo que añaden que «Xabi, Pablo, Alvaro y Haritz no respondieron con la transparencia ni el respeto que los fans esperábamos porque un año después se confirmó el regreso de Amaia, pero no en las circunstancias que muchos deseábamos, dejando en evidencia que algunas formas y valores se habían perdido en el camino».
«En LOVGLetras decidimos dar un paso al costado, con gratitud intacta y respeto por todo lo que esta historia significó para nosotros. A veces, despedirse también es la manera más coherente», sentenciaron los seguidores. Este tipo de comunicados y la retirada de apoyo a la banda parece que se está contagiando de unos seguidores a otros y cada vez son más los que manifiestan su descontento en redes sociales.
Leire Martínez reaparece: «Lo que ellos decidan me parecerá bien»
Leire Martínez ha sido la persona más buscada de los últimos días, tras anunciarse el regreso de La oreja de Van Gogh. La confirmación del regreso de Amaia Montero ha sido aplaudida y criticada casi a partes iguales, y siempre con la sombra de Leire sobrevolando cada una de las informaciones y los miles de posts y comentarios que han copado las redes sociales.
La artista vasca no se ha escondido y ha reaparecido en el concierto solidario de Cadena 100 Por Ellas, donde ha hablado de este regreso del que ha sido su grupo durante 17 años. «Todo lo que ellos decidan me parecerá bien», ha respondido cuando se le ha preguntado por sus sensaciones.
«Yo en abril hablé de lo que hablé con mi nombre y dejé muy claro que para mí el capítulo se cerraba ahí y así es», expresó con contundencia, y los fans de la banda, según han expresado en redes sociales, creen que no se le ha dado una salida digna para la solista que tomó el relevo de Amaia y «no solo mantuvo al grupo en lo más alto, sino que imprimió su sello personal y consiguió seguir enamorando a los seguidores que ahora tienen el corazón dividido».
Sin embargo, Leire ya ha pasado página y hace ya seis meses que se cerró la puerta y retomó su carrera en solitario. «Estoy súper centrada. Quiero cerrar el disco que estoy acabándolo para que salga en febrero», adelantó en esta cita anual musical.