Así fue la catarsis de Leire Martínez en «OT 2025» tras la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh: «Necesitaba un abracito»

Paulino Vilasoa Boo
P. VILASOA LA VOZ

SOCIEDAD

Leire Martínez canta Mi nombre con los concursantes de «OT 2025»
Leire Martínez canta Mi nombre con los concursantes de «OT 2025» Jose Irun | Prime Video

La artista interpretó su primer sencillo, «Mi nombre»,  junto a los concursantes del «talent show» como respuesta a la nueva etapa de su antigua banda

21 oct 2025 . Actualizado a las 14:50 h.

Muchas cosas pasaron este lunes en el panorama musical español. Aparte del delirio extático que supuso la aparición de Rosalía en la plaza madrileña de Callao para presentar su nuevo disco, la actualidad estuvo marcada, también, por la coincidencia en el tiempo, nada casual, de la accidentada apertura de las entradas para la nueva gira de La Oreja de Van Gogh en su nueva etapa con el regreso de Amaia Montero y, al mismo tiempo, la catarsis musical de la exvocalista de la banda, Leire Martínez, que les lanzó un dardo directo a los donostiarras arropada por los concursantes, el equipo y los espectadores de Operación Triunfo.

Fue la forma que tuvo Leire de contestar a su antiguo grupo por segunda vez. Lo había hecho primero con el lanzamiento de Mi nombre, cuando el regreso de Amaia era un rumor que cada vez sonaba con más fuerza. Un single en el que no se cortaba con las alusiones a los componentes masculinos —no se sabe si a todos o en su cabeza hay una selección— de La Oreja de Van Gogh. Lo ha vuelto a hacer ahora, con una interpretación en el plató de OT, en la que estuvo acompañada por los concursantes que todavía quedan en la Academia.

La actuación se convirtió en un explícito y emotivo homenaje a la artista, que demostró su poderío sobre las tablas cuando, tras las interpretaciones de los versos por parte de cada uno de los concursantes, irrumpió con fuerza en el escenario en el apoteosis de la canción.

El público que vio la actuación en directo no tardó en corear su nombre, como dice la letra de la canción, mientras ella aprovechaba para fundirse en un intenso abrazo con todos los participantes de OT, momento en el que aprovechó para darles un consejo de que aprovecharan el momento y el paso por la academia.

Chenoa no dejó pasar la oportunidad de dejar claro el apoyo por parte de todo el equipo a Leire, que también es jurado del concurso: «Aquí ya eras una eminencia, pero hoy te has coronado como la reina que eres», le dijo. La de Rentería confirmó lo necesario que había este momento liberador: «Necesitaba un abracito», confesó. 

También la directora de la Academia se sumó al equipo de Leire en un momento personal y profesional tan delicado para ella. Noemí Galera aseguró que en el claustro habían elegido la canción para darle «cariñito a Leire» en una semana en la que iban a pasar cosas. Se habían anticipado al anuncio de Amaia, posiblemente porque la banda tuvo, al menos, la consideración de avanzarle a su exvocalista el momento en el que harían el anuncio oficial.

Tras la actuación, llegaron las interpretaciones de los concursantes de sus respectivos temas —el coruñés Tinho destacó con el rompedor y atrevido show que preparó junto a su compañero Guillo—, la expulsión de Judit y las nuevas nominaciones —con Max y Lucía de nuevo en la palestra—.

Y fue después, solo después, cuando Leire agradeció al talent show y a sus concursantes esta oportunidad que le habían dado de culminar este doloroso proceso profesional a la vista de todos. «Ha sido un regalazo, gracias por este momento que recordaré siempre», expresó a través de su cuenta oficial en X.

Un momento catártico que vale para intentar cerrar las heridas, para enfrentarse al duelo y para exorcizar los demonios que la han atormentado en el último año.