El Ministerio de Juventud quiere regular el «sharenting», la práctica de compartir fotos de los hijos en las redes sociales
SOCIEDAD
Sira Rego se reunirá este martes con académicos expertos en el tema y con creadoras de contenido contrarias a la exposición de los menores. En los próximos días se sacará a consulta pública la intención de legislar
27 oct 2025 . Actualizado a las 16:00 h.El Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en una norma legislativa para regular el sharenting, la práctica de compartir fotos, vídeos e información sobre hijos e hijas en las redes sociales. La sobreexposición infantil puede conllevar consecuencias perjudiciales para la salud, el desarrollo y el bienestar de los menores de edad, explican desde el departamento de Sira Rego, incluyendo daños psicológicos, como puede ser la depresión o la ansiedad ante una exhibición constante y continuada en el tiempo. Por ello, el ministerio considera fundamental incorporar una regulación específica en relación con la exposición, con carácter general, de personas menores en plataformas de intercambio de contenido audiovisual y redes sociales.
Este martes, la ministra Rego se reunirá con un grupo de académicos que han abordado extensamente el sharenting, así como con divulgadoras y creadoras de contenido que han mostrado su preocupación por la difusión que hacen algunos padres y madres de la imagen y la información de sus hijos. A continuación, el Ministerio de Juventud e Infancia —en los próximos días—, sacará a consulta pública su intención de legislar al respecto. De manera paralela, en el Congreso de los Diputados sigue su curso la tramitación de la Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, que hace unas semanas superó la enmienda a la totalidad presentada por Vox.
La exposición de personas menores de edad en redes sociales es una práctica cada vez más habitual que suele llevarse a cabo sin consentimiento de los niños o adolescentes. En ocasiones, los padres usan además la imagen de sus hijos para realizar colaboraciones comerciales o promocionales, un tipo de actividad que supone una fuente de ingresos para la persona responsable de la publicación. El contenido compartido, en ocasiones, es utilizado en casos de ciberbullying entre niños, niñas y adolescentes. Para Juventud e Infancia, legislar con respecto al sharenting resulta imprescindible para garantizar el respeto de los derechos de las personas menores de edad reconocidos en el ordenamiento jurídico español y en los instrumentos internacionales.