Un tren de borrascas cruzará el Atlántico y afectará a Galicia

SOCIEDAD

Imagen de la borrasca que llega hoy a Galicia procedente de las Azores
Imagen de la borrasca que llega hoy a Galicia procedente de las Azores MeteoGalicia

La primera llega este martes siguiendo una trayectoria más al sur de lo habitual

28 oct 2025 . Actualizado a las 09:57 h.

Galicia disfrutó durante las últimas 48 horas tiempo seco y con temperaturas propias de la época del año. Pero la protección del anticiclón se acaba. El sistema de altas presiones se retira hacia el sur y deja vía libre para que circule por el Atlántico norte un tren de borrascas.

La primera se presentará este martes. Viene desde las Azores, es decir, más al sur de lo normal. El frente que lleva de la mano entrará por Lisboa y por la tarde dejará precipitaciones en el oeste de la comunidad que serán generalizadas por la noche. La lluvia permitirá que asciendan las temperaturas mínimas después de que se hayan registrado las primeras heladas en el interior.

La siguiente pasajera es una borrasca bastante profunda. No se puede calificar como explosiva, pero su presión mínima central descenderá hasta los 963 milibares en la jornada del jueves, momento en el que estará situada al oeste de Irlanda. Esa presión tan baja provocará vientos fuertes durante la primera mitad de la jornada, sobre todo cerca de la costa y en las zonas altas. Además, el frente asociado barrerá la comunidad de oeste a este y descargará de forma más abundante en las provincias atlánticas.

El viernes un nuevo sistema de bajas presiones se aproxima desde el Atlántico. Llama la atención que sigue una ruta un poco más al sur de lo normal. De hecho, durante su viaje desde el otro lado del océano también pasará por el archipiélago de las Azores, igual que la borrasca de hoy.

El pronóstico para la madrugada del viernes al sábado, que coincide con la celebración del Samaín y de Halloween, presenta mucha incertidumbre. Es casi seguro que el frente de la borrasca dejará precipitaciones bastante intensas de forma generalizada, sobre todo en el suroeste de Galicia. Pero lo que está en el aire es si llegará ya de noche o esperará al sábado por la tarde. Ahora mismo, parece un poco más probable la tregua de madrugada. 

¿Melissa a medio plazo?

Tras un fin de semana pasado por agua, el siguiente sistema de bajas presiones en situarse cerca de Galicia podría ser Melissa, según apuntan ahora mismo algunos modelos. Los restos del potente huracán abandonarían Cuba el jueves y después tomarían una dirección nordeste. A partir de entonces se transformarían en borrasca extratropical y tomarían los vientos del oeste hacia la Península. Dejaría una nueva jornada de lluvias generalizadas y vientos intensos en el litoral. Hasta el próximo 5 de noviembre se acumularán más de 200 litros por metro cuadrado en el suroeste de la comunidad.