El futuro de Andrés de Inglaterra: una nueva casa y una pensión anual de más de 600.000 euros
SOCIEDAD
Todavía cabe la posibilidad de que el hermano de Carlos III sea llamado a declarar por su vinculación con el caso Jeffrey Epstein tras las revelaciones de Virginia Giuffre en sus memorias póstumas
01 nov 2025 . Actualizado a las 13:22 h.El futuro del hasta el jueves príncipe Andrés no se presenta tan negro como parecía. Despojado de su título de príncipe de la monarquía británica, su pornevir se presenta envuelto en una serie de incógnitas sobre su nueva condición de plebeyo y su mudanza a una residencia más modesta que la mansión real de Royal Lodge que sigue ocupando.
Hace dos días el Palacio de Buckingham confirmaba que el rey Carlos III iniciaba el proceso formal para retirarle los títulos y honores. El golpe definitivo, el regreso a la actualidad de su relación con el pederasta fallecido Jeffrey Epstein, tras la publicación del libro de memorias póstumo de Virginia Giuffre.
El hermano pequeño del monarca ha perdido, por lo tanto, las prerrogativas que aún lo vinculaban institucionalmente con la monarquía. Entre ellas, el uso del tratamiento de Su Alteza Real, los títulos de duque de York, conde de Inverness y barón Killyleagh, y las condecoraciones honoríficas que conservaba de manera simbólica.
Desde hace unas horas, los medios británicos están avanzando algunos detalles sobre el destino inmediato del hermano del rey.
¿Dónde vivirá?
Andrés no se va a mudar antes de final de año. Lo que sí está claro es que deberá dejar Royal Lodge, la mansión con más de 30 habitaciones en la que vive con Sarah Ferguson, a pesar de que la pareja se separó hace tres décadas. El hijo de Isabel II tiene que abandonar la propiedad ya que esta pertenece al Crown Estate, la entidad que gestiona los bienes de la Corona.
A muchos ya se les hacía extraño que el hasta ahora príncipe viviese allí, sobre todo por sus privilegiadas condiciones de arrendamiento. Andrés residía en la mansión desde el 2003 y podría seguir haciéndolo hasta 2078. Había pagado una prima de 7,5 millones de libras -7,9 millones de euros-.
Según la prensa británica, su nueva residencia estará en Sandringham, y no se desplazará antes de fin de año porque la familia real pasa allí parte de las fiestas y quieren evitar ser vistos con Andrés.
Aunque se desconoce qué edificio del complejo ocupará el hermano el rey, el diario The Times asegura que su exesposa, Sarah Ferguson, con la que convivía pese a estar divorciados desde 1996, no acompañará a Andrés en su particular via crucis. Las hijas de Andrés y Sarah, Beatriz y Eugenia, quienes sí conservarán su título de princesas, han aconsejado a su madre que busque un nuevo futuro y se embarque en un cambio de imagen «como madre y filántropa», según asegura, por su parte, el diario The Sun. Cabe recordar que un email reveló que Sarah Ferguson consideraba a Jeffrey Epstein un amigo fiel y cercano.
Los vecinos de Sandringham no parecen entusiasmados con la próxima llegada del príncipe depuesto, y algunos ya han protestado por las molestias que podrá ocasionar su traslado y la presumible atención que despertará entre los medios de comunicación. Una vecina aseguró a The Sun que no quieren a «ese hombre horrible» en su vecindario.
Una de las expertas sobre la monarquía británica que estos días se prodiga en los medios, Jennie Bond, ha apuntado que Andrés se verá obligado a vivir «una vida de ermitaño» y a guardar «el perfil más bajo posible» en Sandringham.
¿De qué vivirá el hermano del rey?
Otra cuestión que desgranan algunos medios británicos es la manutención de Andrés: el diario The Guardian asegura que el rey Carlos III va a proveer a su hermano pequeño de una suma «de seis dígitos», además de un estipendio anual que será «varias veces su pensión anual de 20.000 libras» al que tiene derecho como exmiembro de la Marina Real.
Esa suma sería exactamente de 558.000 libras (632.000 euros), según The Sun, y correspondería a una cláusula de desalojo en el contrato de arrendamiento que el expríncipe firmó antes de ocupar la mansión en el Royal Lodge. Pero incluso esa cláusula está en discusión porque, según algunos medios, de esa cantidad habría que descontar los daños y deteriores sufridos en una propiedad antes de devolverla a su estado original, reparaciones que supondrán decenas de miles de libras.
Derechos sucesorios y rendición de cuentas
Queda además al hermano del rey un último derecho que lo vincula a la familia real, y es que sigue estando en la línea de sucesión a la corona, ocupando actualmente el octavo puesto tras los hijos y nietos del rey Carlos.
Fuentes de la familia real han filtrado que no se contempla sacar a Andrés de la línea de sucesión porque eso requeriría cambios constitucionales, y por ende una intervención del parlamento. Además, este movimiento, para ser efectivo, tendría que ser seguido por los otros países de la Commonwealth donde la jefatura de Estado recae en el monarca británico.
¿Y a nivel judicial?
En cuanto a si su vinculación con el pederasta Jeffrey Epstein seguirá trayendo disgustos a Andrés, queda la posibilidad de que sea llamado a declarar tras conocerse nuevos datos que vinculan a ambos, sean las memorias recién publicadas de Virginia Giuffre -donde describe con lujo de detalles los abusos a que fue sometida por Andrés cuando ella tenía 17 años-, o los correos que demuestran que la amistad entre Andrés y Epstein continuó después de conocerse las conductas pederastas de este último.
Hasta ahora, solo se ha pronunciado un miembro del Gobierno británico, el ministro de Comercio, Chris Bryant, quien dijo el viernes a la BBC que «al igual que cualquier persona ordinaria, si hubiera peticiones de cualquier jurisdicción de esta naturaleza, esperaría que cualquier persona decente cumpla con esa petición, y si Andrés es requerido para hacer algo así por un comité del Senado (estadounidense), entiendo que debería cumplirlo»