La reina Sofía, un 87 cumpleaños con todas las miradas sobre las memorias de Juan Carlos I
SOCIEDAD
En «Reconciliación», que se publicará en España el 3 de diciembre, la define como «una mujer excepcional»
02 nov 2025 . Actualizado a las 13:42 h.«Una mujer excepcional». Así define Juan Carlos I, de forma inesperada, a la reina Sofía en sus memorias. En Reconciliación, el libro que saldrá a la luz el miércoles en Francia y el 3 de diciembre en España, el emérito dedica unas palabras a su esposa, que este 2 de noviembre cumple 87 años.
A ella se refiere como Sofi. «No tiene igual en mi vida, y así seguirá siendo, aunque nuestros caminos se hayan separado desde mi partida de España». «Es la madre de mis hijos, una reina extraordinaria y un apoyo emocional fundamental e irreemplazable». añade. Y así la describe: «Sofía es una mujer excepcional, íntegra, bondadosa, rigurosa, devota y benevolente. La personificación de la nobleza de espíritu. No le gusta que la llame ‘gran profesional', pero España no podría haber tenido una reina más entregada e irreprochable… Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber». Un libro en el que además reniega de Corinna Larsen -«En aquella caza del hombre, me convertí en una presa fácil», afirma--
Y es que ese es el papel de la reina Sofía hoy en día. Ser una fiel escudera, cuando así se le requiere, de Felipe VI y Letizia. La prensa francesa la ha definido como «una guía moral» del monarca, dice Point de Vue. Y es que la madre del rey sigue al pie del cañón en lo que tiene que ver con sus compromisos oficiales y durante este año no ha dejado de viajar a París, Grecia o Washington.
Es más, a principios del 2025, el rey le impuso la distinción del Toisón de Oro para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. El acto oficial se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Palacio Real, en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la monarquía, en el que no estará Juan Carlos I.
Tras la ovación que recibía hace apenas una semana durante los Princesa de Asturias, la reina emérita celebrará su cumpleaños este domingo de forma privada. Según informa Hola, la monarca ha organizado un almuerzo con sus hijos y nietos en en el Palacio de la Zarzuela. No se descarta que también estén presentes algunos de sus sobrinos, como los hijos de la infanta doña Pilar o la familia de la infanta Margarita.
Según Hola, en esta celebración privada no faltará su postre favorito, la tarta de chocolate, que es la misma que la favorita de la princesa Leonor. Vanitatis asegura que, tras el viaje del Felipe VI a Egipto para la inaguración de su gran museo, la familia aprovechará para celebrar también el 20 cumpleaños de la princesa Leonor, que tenía lugar el 31 de octubre.