El programa Precisaúde busca desarrollar soluciones innovadoras en sanidad
04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ni un paciente es igual a otro ni la reacción a un determinado fármaco o terapia es la misma en todas las personas. Esta es la base de la medicina de precisión o personalizada, en la que tanto los diagnósticos como los tratamientos se ajustan al paciente según su perfil genético y estilo de vida. Una forma innovadora de abordar la ciencia médica que en Galicia está impulsando el Sergas (Servizo Galego de Saúde) a través de Precisaúde, un programa que busca implantar en la comunidad la llamada medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional).
Así, con un presupuesto de 20 millones de euros para los próximos cuatro años —de los que 12 proceden de fondos europeos gestionados a través del Ministerio de Ciencia y ocho de la propia comunidad autónoma— este nuevo plan apuesta por mantener al sistema de salud gallego a la vanguardia en lo tocante a la compra pública innovadora dentro del ámbito sanitario. Para ello, y a fin de supervisar la evolución del proyecto, el Sergas ha constituido recientemente el comité estratégico de coordinación de Precisaúde, presidido por la secretaria general técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, y cuya vicepresidencia ostenta el gerente del Sergas, José Ramón Parada.
Ahora, tras una consulta al mercado para conocer la viabilidad técnica y económica de los retos planteados por Precisaúde —en la que participaron 62 entidades públicas y privadas, de las que el 98 % eran españolas y, de estas, un 32 % gallegas— comienza la fase de concurso público y ejecución del proyecto, que se desarrollará hasta diciembre del 2028. «Se trata de crear soluciones que en este momento no existen. Es un reto complejo en el que tendrán que ponerse a trabajar las empresas que salgan adjudicatarias», señala el gerente de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa.
Pero, ¿cuáles son las principales líneas de actuación de Precisaúde? Fernández-Campa explica en qué consisten las cuatro que el plan considera prioritarias. «La primera línea se centra en buscar soluciones innovadoras basadas en biomarcadores y orientadas al diagnóstico precoz del cáncer, a saber si los tratamientos nutricionales para la obesidad están dando resultado y a obtener un diagnóstico temprano para determinados trastornos mentales. La segunda se enfoca en desarrollar sistemas de simulación en un entorno no real para mejorar los tratamientos actuales para la parada cardiorrespiratoria y las heridas crónicas. Así, los profesionales pueden evaluar, por ejemplo, cuál sería el mejor tipo de apósito o de tratamiento para una determinada lesión», expone el gerente de ACIS.
El tercer ámbito al que está orientado Precisaúde es al análisis genómico avanzado. «Creemos que este va a ser el proyecto de mayor trascendencia. Se trata de cruzar los datos genómicos y clínicos de los pacientes y de facilitar su análisis con inteligencia artificial. El genoma genera un volumen de información enorme, lo que conlleva mucho tiempo de trabajo. Nuestro objetivo es utilizar la IA para identificar las partes del genoma en las que el profesional tiene que centrar su análisis en función del paciente», indica Fernández-Campa. La última línea de actuación se basa en la creación de terapias génicas y celulares avanzadas como la Cart-T, utilizada para tratar algunos tipos de cáncer. «Analizaremos las posibilidades de desarrollar inmunoterapias celulares avanzadas así como una aplicación que gestione todo el proceso de producción de las mismas», apunta el gerente.