La borrasca Claudia descarga con intensidad en Galicia: 120 litros en 12 horas

SOCIEDAD

Día de lluvia y mal tiempo en Vigo este miércoles
Día de lluvia y mal tiempo en Vigo este miércoles Oscar Vázquez

Este jueves será otra jornada de avisos por lluvias intensas y persistentes en las provincias atlánticas y el sureste de Ourense

13 nov 2025 . Actualizado a las 15:46 h.

La borrasca Claudia está descargando lluvias intensas y persistentes en Galicia, cumpliendo con el guion meteorológico. Cabe recordar que en la configuración actual intervienen un frente estacionario y un río atmosférico que aporta humedad tropical a ese frente, aumentando su potencial. Este tipo de situaciones siempre elevan notablemente los pluviómetros.

Las precipitaciones se concentraron ayer en el suroeste de la provincia de A Coruña, tal y como estaba previsto. Los acumulados fueron muy altos incluso para la comunidad gallega. Destaca el caso de Santa Comba, donde se acumularon 123 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, entre las 21.30 del martes y las 08.30 del miércoles. Al terminar la jornada del miércoles había recogido 111 litrosEn el municipio coruñés de Lousame también se superó la barrera de los 110 litros en 24 horas.

Y como siempre, las ciudades de la provincia de Pontevedra ganaron por goleada a las del norte. Ayer, Vigo recogió hasta cuatro veces más cantidad de agua que A Coruña o Ferrol. La ciudad olívica también se impuso a la capital, Santiago. En cuanto a las temperaturas, como se esperaba, han sido elevadas nuevamente en el extremo norte debido al viento del sur. Ribadeo registró ayer el valor más alto con 22 grados tras una noche en la que el termómetro no descendió de los 20.

Este jueves, la borrasca estará ubicada al noroeste de la costa gallega. El frente seguirá descargando con fuerza en el extremo oeste. En la provincia de Pontevedra, interior de A Coruña y en el sureste de Ourense hay nuevos avisos amarillos hasta las 21 horas por acumulaciones por encima de los 40 litros. En el municipio ourensano de Calvos de Randín ya se han superado los 50 litros por metro cuadrado. 

Mañana, el centro de Claudia estará todavía más cerca de la comunidad. La mitad oeste continuará con avisos por precipitaciones de al menos 40 litros en el plazo de 12 horas.

El fin de semana, la borrasca alcanzará su punto más cercano a la costa de Galicia y habrá una circulación muy marcada de vientos del sur. Esto provocará que el sábado las lluvias se concentren en las Rías Baixas y suroeste coruñés. Por la tarde está previsto que las lluvias cesen en la mitad norte.

El domingo se espera que Claudia se desplace hacia el sur hasta situarse frente a Lisboa. Todavía seguirá influyendo en la meteorología gallega con más precipitaciones intensas en las Rías Baixas y menos frecuentes en el resto de la comunidad. Además, a medida que vaya avanzando la jornada, la atmósfera irá estabilizándose.