El presunto asesino de Encarnita Polo la estranguló mientras dormía

La Voz EFE / MADRID

SOCIEDAD

El homicida, un varón de 66 años, fue ingresado esta misma semana en la residencia de mayores donde ocurrieron los hechos. Estaba recluido en el ala psiquiátrica, de donde se escapó para cometer la agresión

16 nov 2025 . Actualizado a las 11:11 h.

El agresor que supuestamente acabó este viernes con la vida de la actriz y cantante Encarnita Polo, a la que según los indicios estranguló en la residencia de Ávila en la que ambos vivían, se encuentra bajo custodia policial en un centro psiquiátrico hospitalario, y según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación de Gobierno tenía «deterioro mental» y estaba recluido en el ala psiquiátrica.

El hombre, que anteriormente no había mostrado signos de agresividad en esta residencia para personas mayores, permanecerá bajo custodia policial hasta que sus condiciones permitan pasarle a disposición judicial. La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar la muerte de la actriz y cantante y entre los últimos detalles que se conocieron de lo ocurrido, se encuentra que el residente culpable de los hechos tiene 66 años y fue ingresado esta misma semana en la residencia abulense.

Al parecer, se habría colado en la habitación de la artista la madrugada del jueves al viernes y acabó con su vida «mediante asfixia o estrangulamiento», pero la autopsia deberá determinar con exactitud todos los detalles. De acuerdo con la reconstrucción preliminar de la Brigada Provincial de Policía Judicial, el hombre se escapó de esa área, que no estaba especialmente vigilada porque no tenía antecedentes violentos, y se coló en la habitación de Polo mientras ésta dormía.

Allí, en la misma cama, la mató. Fueron dos celadores de la residencia los que, alertados por los ruidos, se personaron en la habitación y hallaron el cuerpo sin vida de la cantante a la que, sin éxito, intentaron reanimar, ya que la privación de oxígeno había sido demasiado larga. En todo momento el asesino estuvo presente en la estancia. Los agentes, por el momento, no han encontrado ningún móvil para este crimen que no sea el desequilibrio mental del asesino (una enajenación o brote psicótico) o una «obsesión fruto de la demencia».

Una valoración que precisaron los investigadores que tendrán que hacer los psiquiatras. En cualquier caso, víctima y victimario no se conocían ni habían tenido tiempo de coincidir en las apenas 48 horas que el asesino llevaba ingresado en la residencia. Entre tanto, la Policía Judicial ha recabado las imágenes de seguridad del centro y ha comenzado con el interrogatorio del personal y residentes del centro para determinar cómo pudo el asesino merodear libre por las instalaciones.

La residencia Decanos de Ávila en la que se han producido los acontecimientos sujetos ahora a las pesquisas policiales está gestionado por el grupo DomusVi. La fallecida había vivido en los últimos años en la capital abulense junto a su hija, Raquel Waitzman Polo, «rodeada de cariño».

En unas palabras que no remitían a la tragedia que puede estar detrás de la muerte de su madre, Waitzman pidió respeto en el adiós y explicó que afronta la pérdida «con un dolor inmenso». Recordó a la artista como «una mujer fuerte, divertida y con un carácter único». Para el público, añadió, fue alguien inolvidable, una pionera del flamenco-pop cuya voz y personalidad marcaron a varias generaciones.

Entierro y capilla ardiente

Europa Press Reportajes

Polo fue enterrada la tarde de este sábado en el cementerio tanatorio Isabelo Álvarez Mayorga de Ávila, después de sus restos fueran velados en la capilla ardiente durante toda la jornada. Fue despedida en la más estricta intimidad, con la presencia tan solo de su hija Raquel Waitzman Polo y su gran amigo Antonio Albella, del famoso grupo Locomía, junto con algunos seres queridos que han acudido a su último adiós en el tanatorio y, posteriormente, en el cementerio.

 

Biografía

Polo nació en el barrio sevillano de Triana e inició su relación con la música desde niña, influenciada por el ambiente flamenco familiar. En su adolescencia se trasladó con su familia a Barcelona, ciudad donde comenzó a presentarse en salas de fiesta y emisoras locales, lo que marcó el inicio de su carrera profesional.

Aconsejada por el cantante francés Charles Aznavour, abandonó a principios de los años 60 su repertorio andaluz para convertirse en una cantante de pop. En 1963 grabó su primer disco, con temas como La balada del amanecer y Sobre la playa, al que siguieron Un sueño roto y Yo que te quiero.

Editó en 1965 sus canciones Andaluza, Larga calle y 1000 horas, y con este último tema fue con el que se presentó al Festival de la Canción del Mediterráneo. En esa época, la cantante intervino en programas musicales de éxito de TVE como Los amigos del lunes, Noche del Sábado o La hora de. Sus actuaciones fueron seguidas en Portugal, Francia e Italia, país en el que obtuvo en 1964 el primer premio en el festival de la RAI por Napoli Contra Tutti.

Con su creciente popularidad, pronto fue llamada por la televisión y el cine. En 1965, de la mano de Domenico Modugno, debutó en el largometraje musical Scaramouche. También en Italia participó en el rodaje de cuatro westerns y en 1966 protagonizó en España la película 07 con el 2 delante, bajo la dirección de Ignacio F. Iquino.

Trabajó en Italia con figuras relevantes de la escena musical italiana como Claudio Villa o Gigliola Cinquetti, entre otros. Realizó una gira por Hispanoamérica tras la cual regresa a España, donde se casó con el compositor Adolfo Waitzman y tuvo a su hija Raquel en 1970.

En televisión también participó en el famoso programa de TVE Pasaporte a Dublín, donde compartió espacio con otros grandes artistas de la época, como Rocío Jurado, Julio Iglesias, Nino Bravo, Massiel o Karina.

En la memoria colectiva están pegadizos temas de su cosecha como Pepe Bandera o Paco, Paco, Paco, una canción que recuperó fama mundial tras viralizarse en internet y que terminó convirtiéndose en su sello personal y en uno de los grandes fenómenos musicales españoles de su tiempo.

Tras su separación matrimonial se alejó temporalmente de los espectáculos y posteriormente grabó el disco Desperté. En 1982 editó el LP Encarna Polo y diez años más tarde, en 1992, el disco compacto Encarná, un recopilatorio de sus canciones más conocidas. Su disco Loca, de 1998, fue una de sus últimas grabaciones.

En noviembre de 2012 desveló ser una de las personas afectadas por las preferentes de Bankia y los últimos años vivió alejada de los medios de comunicación y fue tratada de un cáncer de mama. En sus últimos años estaba viviendo retirada en Ávila, con una pensión modesta.