Galicia se pone el plumífero para afrontar una semana de nieve y frío polar

Amara Santos REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Manso

La borrasca Claudia abandona la comunidad y da paso a una masa de aire polar que provocará un desplome de las temperaturas de entre cinco y 10 grados. La jornada del jueves será la más fría y el próximo fin de semana se espera un nuevo frente

17 nov 2025 . Actualizado a las 16:09 h.

La borrasca Claudia, que ha dejado una semana pasada por agua en Galicia con jornadas de más y menos intensidad de las precipitaciones, abrirá paso en los próximos días a una semana radicalmente diferente, con desplome de las temperaturas a causa de una masa de aire polar.

Este frío, previsiblemente dará paso el fin de semana que viene a un nuevo frente de precipitaciones. En general, las máximas en la comunidad se moverán entre los 10 y 12 grados y las mínimas entre 0 y 5, situándose en bajo cero en zonas montañosas.

Así plantea la situación meteorológica desde MeteoGalicia el especialista Juan Taboada, que avanzó que este lunes 17 de noviembre será una jornada anticiclónica y de transición en la que el viento cambiará a componente norte, que será el que traiga aire frío, pero que no se notará mañana. En este inicio de semana, las nubes serán más compactas cuanto más al norte de Galicia y el mapa de lluvias se dará la vuelta, dado que afectarán a la zona norte de la provincia de Lugo y al extremo norte de A Coruña. Por contra, en el sur habrá grandes claros y por la tarde continuará el viento de manera ligera junto con temperaturas agradables.

El martes comenzará con viento del norte y continuidad del anticiclón, algo que se modificará de cara a la tarde, según las previsiones, que apuntan a un descenso notable de las temperaturas, en general entre unos cinco y 10 grados tanto para las mínimas como para las máximas. Este cambio afectará especialmente en las jornadas del miércoles, jueves y viernes. 

El jueves 20 de noviembre será el día más frío y traerá lluvias, que harán acto de presencia ya el miércoles, según el meteorólogo, que añade que el aire frío provocará que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 1.000 metros. Consecuentemente, da por segura la nieve en la montaña lucense y valora que será probable en los montes de Ourense, además de en otras zonas que no son de montaña, pero será algo que se confirmará en la propia jornada del jueves según el avance del tiempo.

Las temperaturas se suavizarán de cara al sábado y previsiblemente entrará un frente en la comunidad que hará que regresen las precipitaciones de manera intensa. Al respecto de esta previsión, Taboada apunta que «lo sorprendente no es tanto que la segunda quincena de noviembre tengamos temperaturas bajas, sino el hecho de que se produzca un giro drástico del tiempo respecto a los primeros 15 días del mes, donde dominaron temperaturas altas con masas de aire subtropicales que pasaron a masas de aire ártico en dos o tres días», aclara.

En definitiva, las zonas más afectadas por el frío polar serán la provincia de Lugo y el norte de la de A Coruña. En Ourense y Pontevedra esta masa de aire llegará más desdibujada y con menos humedad, lo que aumentará la probabilidad de lluvias, en especial en la jornada del jueves.