Un incendio obliga a evacuar el pabellón de negociaciones de la COP30

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

El camión de bomberos en el pabellón afectado.
El camión de bomberos en el pabellón afectado. Anderson Coelho | REUTERS

El personal de seguridad aisló la zona del fuego y evacuó a los presentes

20 nov 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

Un incendio en el recinto donde tienen lugar las negociaciones de la cumbre climática de la ONU (COP30), que se celebra estos días en la ciudad brasileña de Belém, ha obligado a evacuar a todas las personas que allí se encontraban.

Relatan Efe y Europa Press que las llamas se desataron a las 14.10 en un punto de la llamada Zona azul, administrada y controlada por las Naciones Unidas, y donde se encuentran las salas de reunión y los diversos pabellones de los países y organizaciones internacionales que participan en la cita. Entre ellos, la sede de la delegación española. El personal de seguridad rápidamente aisló la zona del incendio, ordenando la evacuación de las decenas de personas presentes por las salidas de emergencia, generando momentos de tensión.

El personal de seguridad aisló la zona del incendio.
El personal de seguridad aisló la zona del incendio. Anderson Coelho | REUTERS

Se cortó el suministro eléctrico en parte del edificio y, además, el personal de seguridad de la ONU formó un cordón para impedir que la gente regresara al interior del pabellón. Según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a Europa Press, toda la delegación española y los periodistas que les acompañaban en ese momento se encuentran bien.

Las causas y el origen del incendio aún son desconocidas. De acuerdo con el ministro de Turismo, Celso Sabino, no se han registrado heridos.

Imagen de la evacuación en el pabellón.
Imagen de la evacuación en el pabellón. Anderson Coelho | REUTERS

La COP30 de Belém encaraba este jueves una penúltima jornada clave para destrabar las negociaciones sobre adaptación climática y una serie de hojas de ruta para abandonar los combustibles fósiles y acabar con la deforestación. Los meses previos a la celebración de la cumbre estuvieron marcados por los graves problemas logísticos de Belém, puerta de entrada a la Amazonía brasileña, debido a la falta de infraestructuras y los altos precios del alojamiento.