El presidente de la corporación, José Pablo López, considera que las recientes medidas adoptadas por la UER «son un avance, pero no son suficientes»
27 nov 2025 . Actualizado a las 18:26 h.Televisión Española no irá a Eurovisión 2026 si no se producen nuevas medidas que penalicen a Israel. El presidente de la Corporación RTVE, José Pablo López, ha mantenido este jueves en la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE que la posición del ente público sigue siendo la misma que la que fue aprobada el pasado mes de septiembre por el consejo de administración y que defiende que «la presencia de Israel es insostenible».
«Sigo pensando que el festival de Eurovisión es un concurso, pero los derechos humanos no son un concurso», ha expresado José Pablo López para explicar por qué las medidas adoptadas hace unos días por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para ajustar los sistemas de votación «son un avance, pero no son suficientes y dejan sin sanción a Israel».
En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista sobre la posición que mantendrá RTVE en la próxima asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra los días 4 y 5 de diciembre, López aseguró que Israel ha incumplido de forma sistemática las normas del concurso «al menos en los dos últimos años» y ha hecho «una utilización política» de su participación. «Cualquier otro país que hubiera hecho lo mismo sería suspendido», afirmó. Con respecto al certamen musical, el presidente de RTVE ha acusado a Israel de injerencias gubernamentales, utilización política y alteración del voto.
Por todo esto, aseguró que la posición de RTVE en la próxima asamblea de la UER será la misma que se planteó en septiembre.
España es el único país del llamado Big Five que ha amenazado con retirarse de la próxima edición del festival si se mantiene la participación de Israel, una decisión que comparten las televisiones públicas de Países Bajos, Eslovenia, Irlanda e Islandia. Por su parte, países como Austria, que será sede de la final el próximo mes de mayo, ha amenazado con renunciar a que Viena organice la próxima edición en el supuesto de que Israel fuera expulsada.
La UER propone cambios en el sistema de votación
La UER, organizadora del Festival de Eurovisión, anunció el pasado viernes que llevaría a cabo algunas modificaciones en la mecánica del concurso de cara a suavizar las posiciones. La principal será un ajuste en el sistema de votación para reducir de 20 a 10 los votos que cada persona puede enviar por teléfono móvil, en un intento de reducir las polémicas de los últimos años en torno a posibles interferencias en los votos y las campañas masivas.
También está previsto recuperar el voto de un jurado en las semifinales con siete miembros por país en lugar de cinco y con al menos dos de ellos menores de 25 años. La opinión de este tribunal tendrá un peso del 50 % en la votación. Asimismo, se propone establecer «salvaguardas técnicas reforzadas para detectar y bloquear el voto fraudulento o coordinado», señaló un comunicado de la UER.
El pasado mes de septiembre, el consejo de administración de la Corporación RTVE había aprobado la decisión de abandonar el Festival de Eurovisión en el caso de que Israel participe en la edición del 2026. El presidente de RTVE, José Pablo López, había propuesto esta medida, que salió entonces aprobada por mayoría absoluta del órgano de administración de la Corporación, con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Además del propio José Pablo López, habían apoyado el veto por parte de España Esther de la Mata —que fue directora de Comunicación del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños—, Rosa León, cantante y política, Angélica Rubio —directora de elplural.com—, y Mercedes de Pablos, los cinco consejeros propuestos por el PSOE. Los otros cinco han sido Sergi Sol (de ERC); Marta Ribas y María Teresa Martín, de Sumar; Mariano Muniesa, de Podemos, y María Roncesvalles Solana, del PNV. El consejero propuesto por Junts, Miquel Calçada Olivella, se abstuvo y los cuatro miembros del PP, aprobados por el Senado (Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz Jarabo y Marina Vila), votaron en contra.
El Benidorm Fest sigue adelante
RTVE ha insistido en que la salida de Eurovisión no afectará a la celebración del Benidorm Fest, al considerar que se trata de un festival con «identidad propia» y consolidado que prepara ya su quinta edición. En las cuatro citas anteriores, este certamen ha tenido como finalidad elegir al representante de TVE en el festival europeo.
Fuentes de la corporación explicaron el pasado mes de septiembre que si RTVE no participa en Eurovisión no pagaría su canon por asistencia y, como consecuencia, no tendría los derechos de emisión. De esta forma, el festival no podría verse en Televisión Española. Como miembro del Big Five, España es uno de los cinco países que más contribuyen económicamente al certamen.