El historiador del arte gallego Miguel Ángel Cajigal, más conocido como El barroquista, ha sido el encargado de dar la mala noticia para los seguidores del espacio:
29 nov 2025 . Actualizado a las 20:07 h.El condensador de fluzo, el programa de culto de La 2 que trataba la divulgación histórica en clave de humor, no tendrá nueva temporada. Así lo ha confirmado el historiador del arte coruñés Miguel Ángel Cajigal, más conocido como El Barroquista y que era uno de los colaboradores especialistas habituales en el espacio. «Nos han comunicado que no habrá nueva temporada», escribió en sus redes sociales, donde calificó de milagro el hecho de que el programa haya existido y se definió como «orgulloso del trabajo realizado y feliz de haberlo hecho con gente increíble». «Hasta siempre, Fluzo», se despidió.
Poco después, era Maya García, conocida como Maya Pixelskaya, la presentadora de la quinta temporada —finalizada en abril— la que lo confirmaba, al compartir el mensaje de Cajigal para explicarle a sus seguidores las incógnitas sobre el futuro del programa. «Me preguntáis a menudo por el Fluzo, y aquí está la respuesta», escribió con tristeza, aunque orgullosa de la que define como «una de las mejores experiencias en esta profesión».
También la artista de maquillaje Eva Quilez se refirió al fin del programa para lanzar un agradecimiento a la última presentadora. «Siempre agradecidísima a Pixelskaya por haberme llevado con ella al Condensador, y haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con los mejores y más majos historiadores, arqueólogos...», valoró.
El programa comenzó en el año 2021 de la mano del periodista y escritor Juan Gómez-Jurado, con el objetivo de tratar las diferentes etapas históricas y culturales de la humanidad desde una perspectiva poco habitual, con un registro coloquial y elementos críticos. En su segunda temporada, cogió el relevo la cómica y escritora Raquel Martos, que cedió el mando en la quinta temporada a la dibujante y podcáster de videojuegos Maya Pixelskaya.
Sus emisiones comenzaron con una cuota de pantalla del 3,2 % y 575.000 espectadores, se mantuvo acercándose al 3 % durante buena parte de su periplo. Los datos fueron bajando progresivamente hasta su quinta temporada, y descendieron más cuando se trasladó su hueco en la parrilla del jueves al sábado. Terminó sus últimos capítulos con menos del 2 % y alrededor de 170.000 espectadores.
La noticia del fin del programa divulgativo ha provocado inmediatas reacciones de su público, que aunque minoritario, era muy fiel y valoraba la creatividad del nutrido grupo de expertos. «El cariño que estáis dando al Condensador de Fluzo es abrumador. Gracias a vuestro interés, el programa llegó a sumar casi cinco temporadas en el prime time del jueves», escribió como agradecimiento El Barroquista.