Un donante de semen con una mutación cancerígena engendró cerca de 200 hijos en Europa
SOCIEDAD
El esperma de un danés fue utilizado por 67 clínicas de catorce países, entre ellos España, donde se concibieron 35 niños
10 dic 2025 . Actualizado a las 13:25 h.Un donante de esperma que sin saberlo albergaba una mutación genética que aumenta dramáticamente el riesgo de cáncer ha engendrado al menos 197 niños en 67 clínicas de catorce países de casi toda Europa, entre ellos España. Su semen fue utilizado durante 17 años y algunos niños ya han muerto y solo una minoría que heredará la mutación escapará del cáncer durante su vida.
El caso acaba de ser desvelado por la Red de Periodismo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en la que participa RTVE. El donante, identificado como «7069», alias Kjeld, portaba sin saberlo una variante genética cancerígena y potencialmente mortal, la mutación TP53. Aunque estaba sano, hasta el 20 % de su esperma contenía la forma peligrosa del gen TP53, que es crucial para prevenir la formación de células cancerosas.
El semen fue vendido a las clínicas de fertilización por el Banco Europeo de Esperma de Dinamarca, que no pudo identificar la mutación genética del donante, pese a que utilizó sus servicios durante 17 años. El caso también pone de manifiesto cómo se superaron los límites legales de nacimientos del mismo progenitor en países como España o Bélgica y cómo el sistema no bloqueó el uso del fluido hasta que no se confirmó la presencia de la mutación genética cancerígena.
Cualquier niño que herede esta mutación desarrollará el Síndrome de Li Fraumeni, una condición que conlleva una probabilidad de hasta el 90 % de desarrollar múltiples tipos de cáncer, a menudo desde la infancia. El fallo ya se ha cobrado las primeras vidas. La doctora Edwige Kasper, genetista del cáncer en el Hospital Universitario de Rouen (Francia), informó que entre los casos de niños afectados que ha rastreado, diez ya habían sido diagnosticados con cáncer y algunos de ellos «ya han muerto a una edad muy temprana».
«Es un diagnóstico terrible», declaró a la BBC, que también participa en el consorcio, la profesora Clare Turnbull, genetista especializada en cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres. «Es un diagnóstico muy difícil de dar a una familia; vivir con ese riesgo conlleva una carga de por vida; es claramente devastador».
RTVE recoge el testimonio de Ann-Kathrin Klym, jefa de laboratorio del banco de esperma Berliner Samenbanc. «Esto -dice- simplemente no puede curarse o apagarse», antes de advertir que las personas con esta mutación deben «evitar» las radiografías porque la exposición a los rayos x pueden causarles cáncer.
El caso se ha desvelado ahora, aunque en noviembre del 2023 las autoridades sanitarias europeas bloquearon el uso de las muestras una vez que se confirmó la mutación en varios descendientes. Esta variante genética, sin embargo, es muy difícil de identificar. De hecho, Ann-Kathrin Klym explica que en el 2008 no era posible identificar la alteración, por lo que el banco de Dinamarca «no actuó de forma negligente bajo ninguna circunstancia». El donante era completamente asintomático.
Madres afectadas, como Dorte Kellermann y Céline (nombre ficticio), cuyo testimonio recoge RTVE, han expresado su angustia. Céline, cuyo hijo es portador de la mutación, afirma no tener «absolutamente ningún resentimiento» hacia el donante, pero considera inaceptable que se le diera esperma «que no estaba limpio, que no era seguro».
El Banco Europeo de Esperma de Dinamarca ha lamentado la situación y ha admitido que «desafortunadamente» se han incumplido los límites de donación en algunos países.
En este sentido, expertos como el profesor Allan Pacey señalan que la dependencia de los países de los grandes bancos internacionales ha creado un vacío legal: «No existe una ley internacional sobre la frecuencia con la que se puede utilizar el esperma». Este caso obliga a revisar urgentemente los controles y establecer límites globales para proteger a los futuros descendientes de riesgos genéticos catastróficos.