El papa León XIV pide cuidar la tradición del Belén y apela a la solidaridad en la cena de Nochebuena
SOCIEDAD
Así respondió el pontífice a una carta de un lector en el nuevo número «Piazza San Pietro», una publicación gratuita en la que invita a los fieles a una Navidad «sobria y de caridad concreta».
13 dic 2025 . Actualizado a las 19:11 h.El papa León XIV propuso en la que será su primera Navidad que se invite a la cena de Nochebuena a una persona sola o a familias sin recursos y que se eviten lo que denominó «compras dopantes».
Así respondió el pontífice a una carta de un lector en el nuevo número «Piazza San Pietro», una publicación gratuita que se reparte en la plaza de San Pedro, en la que invita a los fieles a una Navidad «sobria y de caridad concreta».
El papa Prevost sugiere rechazar lo que llama «compras dopantes» aquellas que «no están verdaderamente orientadas a la búsqueda de la verdad y la belleza, sino que son simplemente instrumentales para nuestros deseos».
También aconseja a los fieles «a abrir nuestros hogares para acoger a los pobres», invitando «a una familia pobre o incluso a una sola persona a la cena de Navidad». Para León XIV, la pobreza, material y existencial, sigue siendo «una urgencia que no puede posponerse».
En su respuesta, el papa aborda tres temas centrales de la Navidad: en primer lugar, recuerda la importancia del testimonio cristiano como vía para acercar a los jóvenes a Cristo; a continuación, invita a vivir la Navidad como un tiempo de sobriedad y caridad concreta.
Y por último, señala a los jóvenes la luz del ejemplo de San John Henry Newman, recientemente proclamado Doctor de la Iglesia, un maestro del diálogo y de la educación que, afirma el papa, «puede ayudar a combatir la oscuridad del nihilismo» y a construir una verdadera civilización de paz».
La tradición del Belén
León XIV pidió a su vez este sábado que se mantenga viva la tradición de poner el belén en Navidad, en un mundo «que necesita desesperadamente mantener la esperanza».
«El belén, queridos, es una señal importante: nos recuerda que formamos parte de una maravillosa aventura de salvación en la que nunca estamos solos», dijo el papa al recibir a los organizadores del belén viviente que se representará este sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.
Y agregó: «Difundan este mensaje y mantengan viva esta tradición. Son un regalo de luz para nuestro mundo, que necesita desesperadamente mantener la esperanza». Recordó que el primero en representar el Nacimiento de Jesús fue San Francisco, en 1223.
«Desde entonces, la costumbre de representar de diversas maneras la Natividad del Señor, del Dios que viene sin armas, sin fuerza, (...) para vencer el orgullo, la violencia y el afán de posesión del hombre (...) y guiarnos a nuestra verdadera identidad, se ha extendido por todo el mundo», afirmó León XIV citando una catequesis del papa Joseph Ratzinger.
«Es precisamente así: desde la gruta de Belén, donde se encuentran María, José y el Niño en su desarmante pobreza, nos ponemos en camino de nuevo para comenzar una nueva vida siguiendo los pasos de Cristo», agregó León XIV que inicia la que será su primera Navidad con pontífice.