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Volkswagen ofrece primas de compra de hasta 10.000 euros en Alemania

EFE

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PHILIPP VON DITFURTH / AFP

Pretende contribuir así a mejorar la calidad del aire en las ciudades e impulsar los vehículos eléctricos

08 ago 2017 . Actualizado a las 21:09 h.

El grupo Volkswagen (VW) ofrece hasta finales de año en Alemania una prima de hasta 10.000 euros para que los propietarios de cualquier vehículo diesel viejo, de la norma Euro 1 y hasta Euro 4, compren uno de la marca VW o Audi con la norma de emisión Euro 6 de diesel, eléctrico o híbrido. La marca informó hoy de que quiere contribuir de este modo a mejorar la calidad del aire en las ciudades e impulsar el paso a la tecnología de los vehículos eléctricos. No obstante, esta prima no es válida para los vehículos Generation SIX, y los Multivan Conceptline, Caddy Conceptline y California.

Con esta iniciativa, la firma alemana pretende reducir las emisiones de óxido de nitrógeno entre un 25 y un 30 %, actualizando el software que llevan los vehículos con un motor diesel con la norma Euro 5 y Euro 6. De este modo, podrían beneficiarse de la prima más de seis millones de vehículos en Alemania.

Las primas varían según los modelos: la de up! es de 2.000 euros la del Polo de 3.000 euros y la del Golf, Tiguan y Beetle Cabrio de 5.000 euros. Por su parte, para el Touran es de 6.000 euros, para el Passat, Arteon y Sharan de 8.000 euros y para el Touareg de 10.000 euros. Además, para la compra de un eléctrico, la marca Volkswagen ofrece una prima de 2.380 euros, para un híbrido de 1.785 euros y para un vehículo a gas natural, 1.000 euros. La marca ofrece también una prima adicional para los clientes que compren un híbrido, de 1.500 euros, o un vehículo a gas, de 1.000 euros.

Primas de otras marcas

Por su parte, otras firmas, como la alemana BMW ofrece hasta 2.000 euros para que los clientes cambien su automóvil y compren un eléctrico BMW i3, un híbrido o un diesel con la norma Euro 6. Daimler va a ofrecer una prima de 2.000 euros para los propietarios de un Mercedes-Benz que quieran cambiar este año su vehículo con la norma Euro 4 por uno con la norma Euro 6 o un híbrido, y 1.000 euros para los que compren un Smart eléctrico.

En Alemania, hay actualmente una prima estatal de 3.000 euros para la compra de híbridos y de 4.000 euros de eléctricos, el 50 % la paga el Estado y el otro 50 % lo pagan los fabricantes automovilísticos. A esta cantidad, Audi añade los 1.500 euros, que asimismo se suman a la prima que tiene cada modelo individualmente.

Este es el compromiso que la industria del motor ha alcanzado a comienzos de agosto con el Gobierno alemán y algunos Estados federados con los fabricantes automovilísticos en la denominada Cumbre del diesel, celebrada en Berlín, para evitar que se prohíban los vehículos de gasóleo o diesel. En dicha reunión de Alto Nivel, los fabricantes alemanes se comprometen a actualizar el software del motor de 5,3 millones de vehículos para reducir las emisiones, aunque se niegan a realizar cambios significativo en los motores