Xurxo Lobato recopila en imágenes la historia del Festival de Ortigueira

Un libro refleja el progreso de la gran cita española del mundo celta, en su 25 aniversario Algunas de las más importantes firmas de la cultura gallega firman los textos de la publicación.


a coruña

?odas las tribus celtas, «con filtro o sin él». Como explica el propio autor del libro en su introducción, esas son las musas con las que se topó el fotógrafo Xurxo Lobato en sus visitas al Festival de Ortigueira. Y en torno a esa denominación de origen (la de celta, en cualquiera de sus acepciones) el artista ha confeccionado un libro que sirve, a un tiempo, de catálogo de imágenes sorprendentes y de enciclopedia histórica sobre una cita que el próximo fin de semana cumple su 25 aniversario, consolidada como una de las más importantes de su especie en Europa y la más destacada entre todas las españolas.Coincidiendo con tan señalado aniversario sale a la luz la publicación, en la que las instantáneas de Lobato (redactor jefe de Fotografía de La Voz) encuentran un apoyo en los textos de varios grandes de la cultura en la comunidad, no siempre vinculados al mundo de la música. Encabezados por Isaac Díaz Pardo, la nómina de aportaciones va desde los gaiteiros Carlos Núñez y Susana Seivane, hasta el actor Manuel Manquiña, pasando por el ahora director de cine Antón Reixa, así hasta alcanzar las 23 colaboraciones, que se distribuyen a lo largo de las doscientas páginas de la publicación.Del blanco y negro al colorEn su versión de testimonio histórico del Festival Celta de Ortigueira, el libro está dividido en dos partes. La primera va desde el año 1981 a 1986 y está marcada por la apuesta por el blanco y negro, que se vuelve color entre el 2000 y el 2002 cuando el autor acudió a la localidad ortegana en calidad de enviado especial de este periódico.Las instantáneas capturan varios de los grandes momentos del festival del modo particular en que acostumbra a hacerlo quien las tomó y repasan, además, varias de las actuaciones más emblemáticas del gran acontecimiento veraniego. Todo un despliegue de cuidada factura y gran atractivo visual (gracias también, en buena parte, al trabajo de Xosé Diaz como encargado del diseño) que contó con el impulso de la Diputación de A Coruña y el Concello de Ortigueira, además de la colaboración de La Voz de Galicia.Presentación en compañíaEl trabajo de Xurxo Lobato tiene una doble dedicatoria: por un lado, a Antonio Campo, al que el fotógrafo define como «alma pater del lanzamiento del festival» y por otro al actual director del mismo, Francisco Rivera. Ambos estuvieron en la presentación, celebrada en la sede de la Diputación coruñesa. El alcalde se mostró satisfecho por lo que definió como «uno de los mejores, si no el mejor libro de fotografía de Xurxo». Su acompañante destacó el fiel reflejo de la actividad que quedó plamada en las páginas a través del avezado ojo del fotógrafo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Xurxo Lobato recopila en imágenes la historia del Festival de Ortigueira