Dieciocho de los veinte trabajos con más éxito corresponden a artistas españoles La SGAE recaudó el año pasado más de 300 millones de euros en concepto de derechos de autor
26 ene 2005 . Actualizado a las 06:00 h.El disco Bulería , de David Bisbal, fue el más vendido en España el año pasado, por delante de ¿La calle es tuya? , de Estopa y de los Grandes Exitos de Chayanne, según los datos difundidos por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) de Cannes. De los 20 discos más vendidos en el 2004, 18 son obra de artistas españoles. «El año 2004 mantiene la constante de pérdida de mercado discográfico. Aparecen con peso económico los nuevos usos de la música, como los teléfonos móviles y las descargas legales en Internet, es un año de inflexión», afirmó ayer Teddy Bautista, presidente de la SGAE, asociación que, según los datos facilitados, recaudó más de 300 euros en concepto de derechos de autor durante el pasado ejercicio. En líneas generales, el mercado discográfico registró un descenso de casi el 13% por ciento de las ventas con respecto a las cifras del 2003, un retroceso que se explica esencialmente por la piratería, que, si bien bajó en lo que se refiere a la venta ilegal de cedés en el top manta , se incrementó en la descarga ilegal y el intercambio ilícito de archivos a través de Internet, y que la SGAE calcula en cerca de 270 millones de canciones. Nivel alto Bautista auguró que, para el 2008, «España podría estar al nivel alto europeo en lo que se refiere a la venta de discos», si las estrategias contra la piratería surten efecto y los españoles adquieren hábitos de consumo similares a los de otros países desarrollados. En varios países del norte de Europa se venden más de cuatro discos por persona, mientras que en España, en el 2001, un año que marcó un récord de este mercado con 80 millones de unidades vendidas, ese índice no superaba los dos discos por habitante.