Los actores veteranos continúan asumiendo protagonismo en todas las series españolas

P. Manzanares

TELEVISIÓN

Una de las más longevas es Mariví Bilbao, nacida en 1930, y que forma pareja con Gemma Cuervo (1936) en la serie Aquí no hay quien viva.

14 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El entretenimiento se tiñe de nostalgia cuando los espectadores mayores de 65 años (los que más tele consumen) encuentran en las series televisivas a aquellos actores con los que crecieron. Mariví Bilbao, Amparo Baró, Juan Diego o María Galiana forman parte del buen elenco de actores veteranos que prestigian las series televisivas con su presencia.

Una de las más longevas es Mariví Bilbao, nacida en 1930, y que forma pareja con Gemma Cuervo (1936) en la serie Aquí no hay quien viva, emitida a diario en Antena Neox, en la que encarnan a las hermanas Benito. Fumadora empedernida la una y romántica sin causa la otra, son seguramente las hermanas más cotillas de la pequeña pantalla. A Cuervo, que en 1967 recibió el premio Ondas como mejor actriz de televisión, la recordaremos siempre bella en El tonel, una de las Historias para no dormir de Ibáñez Serrador. A pesar de que han sido sus intervenciones televisivas las que la han hecho más popular, nació como actriz en el teatro de la mano de Adolfo Marsillach en Harvey , donde coincidió con Amparo Baró, la magnífica Jacinta de la exitosa serie de Antena 3 El internado. Le sobran redaños a esta gran señora del teatro, nacida en 1937 y que en los 60 ya había fundado su propia compañía.

Parece que el señorito Iván de Los santos inocentes ya no necesita a nadie que le huela un rastro. Protagonista de su propia vida, Juan Diego clavó de nuevo su impronta en Santiago, el personaje al que encarnara en Vete de mí y que le hizo merecedor de la Concha de Plata.

Breve, pero intensísima, es la trayectoria de María Galiana, doña Herminia de Cuéntame, ganadora de su primer Goya por Solas. Cada jueves en La Primera se convierte en la yaya.