Halle Berry encarna a su heroína

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

En «El ocaso de una estrella» (22 horas) da vida a la primera actriz negra nominada al Oscar

23 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Halle Berry abre esta noche (22 horas) con El ocaso de una estrella una semana de gran cine en V Televisión. La cinta es del año 1999 y, aunque, dos años después, Halle Berry se llevaría el Oscar por Monster's Ball (Forster, 2001), ya había confirmado aquí sus aptitudes dramáticas al recibir el Emmy y el Globo de Oro por encarnar a su admirada Dorothy Dandridge. Esta había sido la primera actriz negra nominada al Oscar principal por su papel en Carmen Jones (Preminger, 1955), basada en un musical de Broadway, aunque la ganadora en aquella ocasión sería Grace Kelly por La angustia de vivir (Seaton, 1955). Pero cuando Halle Berry subió a recoger su estatuilla dorada, hizo una especial mención hacia aquella pionera que, casi cincuenta años antes, había abierto un camino que Berry culminaba esa noche, recogiendo el primer Oscar a una actriz afroamericana.

Sostenida sobre un guión tomado de un libro biográfico de Earl Mills, El ocaso de una estrella responde al esquema biopic e intenta recuperar para la memoria a Dorothy Dandridge (1922-1965), que supuso una llamada de esperanza para las mujeres afroamericanas que intentaban abrirse paso en el complejo mundo del espectáculo en tiempos en los que una parte de la sociedad norteamericana se mantenía profundamente racista, algo contra lo que Dandridge siempre luchó.

Dotada de una voz privilegiada y forjada en el ambiente de las variedades, se inició como actriz infantil, aunque no sería hasta la llamada de Otto Preminger para interpretar el drama musical Carmen Jones cuando recibiría el reconocimiento de su país y el del resto del mundo por el éxito de la película, coprotagonizada junto a Harry Belafonte y Diahann Carroll.

Lamentablemente, la carrera cinematográfica de Dandridge se torció después por la mala suerte. Había sido llamada para coprotagonizar la gran producción Cleopatra (1960-1963) para la Fox, bajo dirección de Rouben Mamoulian, pero cuando la productora decidió despedirlo y sustituirlo por Joseph Leo Mankiewicz, la decisión arrastró también al reparto principal, de manera que las tomas ya filmadas con Dandridge pasaron a ser material de archivo. Aquel revés artístico precipitó su salida del cine y, aunque después de Carmen Jones todavía protagonizaría Una isla al sol (Rossen, 1957), y Porgy & Bess (Preminger, 1959), su despedida fue definitiva. Regresó al circuito de variedades para acabar falleciendo el 8 de septiembre de 1965 a causa de una sobredosis de antidepresivos. El ocaso de una estrella recrea sus años de plenitud artística, sostenida sobre una cuidada banda sonora del gran Elmer Bernstein. Producida por HBO tiene como directora a Martha Coolidge, curtida realizadora para cine ( Prohibido querer, Angie? ) y televisión ( Más allá de los límites de la realidad, Sexo en Nueva York? ). Klaus María Brandauer completa el reparto principal.