«Fóra de pista» cuenta la hazaña diaria de los deportistas de élite gallegos
TELEVISIÓN
La cadena estrena el 7 de septiembre un espacio sobre campeones que trabajan para poder competir
28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.No cobran millones en sus nóminas. No viven en mansiones. No tienen una legión de admiradores que les paren a cada paso para que posen en una foto. No son mediáticos, pero muchos de ellos tienen en su haber más medallas y títulos que un Villa o un Garbajosa. Son deportistas de élite gallegos, de disciplinas menos popularizadas que el fútbol o el baloncesto. Hombres y mujeres que cada día hacen malabarismos con los horarios para trabajar y al tiempo entrenar para hacer realidad su ilusión: seguir compitiendo.
Catorce representantes de estos héroes casi anónimos del deporte gallego son los protagonistas de Fóra de pista, el nuevo programa de V Televisión que se estrena el próximo día 7 de septiembre y que tiene la intención de presentar a los otros grandes deportistas de la comunidad.
Su vida tiene dos caras. En una son oficinistas, dependientes, profesores. En la otra son grandes del ciclismo, genios de la raqueta, temidos contrincantes de lucha... Esa doble vida y cómo logran compaginarla es lo que pretende mostrar Fóra de pista , programa creado por Demo Zero y coproducido por Alen Films. «Hemos querido contar cómo se organizan estos deportistas para poder entrenar a diario, trabajar, buscar espónsor... porque, aunque son deportistas de mucho nivel, la mayoría no pueden permitirse vivir del deporte», explica Fernando Ferreiro, responsable de Demo Zero junto a Miguel Ángel Fernández Barrigüete.
La serie cuenta con 13 capítulos con los siguientes protagonistas:
Eva Castro, ciclista.
Vecina de Oleiros, practica la modalidad Four Cross. Ha logrado varios podios internacionales y ocho campeonatos nacionales.
David González, fútbol sala.
Afincado en Fene, ha sido jugador varias temporadas en la División de Honor.
Pedro Nimo, atleta.
Especialista en maratón y mundialista en Berlín 2009, es uno de los pocos participante en Fóra de pista que se dedica en exclusiva al deporte... aunque no sea fácil.
Aida Vieites, patinaje artístico.
Vecina de Cambre. Fue campeona gallega y séptima de España. Coge seis autobuses cada día para poder entrenar y estudiar.
Pedro Burgo, piloto de ralis.
Comenzó en los años 90 con un Peugeot 205. Ha logrado varios primeros puestos en campeonatos nacionales y regionales.
Aurora Pérez, nadadora.
Entre otros muchos reconocimientos, ha sido campeona de España. Con 18 años entrena más de seis horas al día en piscinas municipales y en instalaciones universitarias.
Roberto Valeiro, fútbol playa.
Ha conseguido un Guante de Oro como portero y comienza su carrera con la selección española.
José Cuba, lucha.
Vive en Lugo, estudia en A Coruña y entrena en Vilalba. Campeón nacional en varias ocasiones, tiene que preparase con gente de otros países para poder mejorar.
Carmen León y Vanesa Alonso, pádel.
En sus tres años como pareja deportiva no tienen rival. Han conseguido que sus trabajos también estén ligados al mundo del pádel con ayuda de las nuevas tecnologías y a moverse en moto continuamente entre Lugo y A Coruña.
Jorge Maciel, vela.
Participante en dos Juegos Olímpicos, campeón de España más de una decena de veces, Jorge Maciel, retirado de la competición, muestra cómo se replantea a vida un deportista de élite cuanto el cronómetro se para.
Elena Roca, rugbi.
Cuarenta veces internacional, dos campeonatos de Europa, dos Mundiales... Ahora comienza a apartarse del alto nivel para centrarse en entrenar a otros.
?Carlos Mieres, kayak-polo.
Su disciplina es una mezcla entre waterpolo, baloncesto y piragüismo. Ha competido varios años con la selección española.
Martín Varela, tenis en silla de ruedas.
Desde que con 19 años perdió una pierna, el deporte ha sido su mejor medicina. Ha competido en torneos nacionales e internacionales y ahora está concentrado en subir en el ránking para poder clasificarse en la Paralimpiada de Londres 2012.