Lluvia de estrellas en el cine del fin de semana de V Televisión

redacción / la voz

TELEVISIÓN

La cadena emitirá cuatro largometrajes, entre ellos el clásico «Primera plana»

10 jun 2011 . Actualizado a las 12:19 h.

V Televisión propone para el fin de semana una auténtica lluvia de estrellas del cine actual (Clive Owen, Christian Slater, Jared Leto, René Zellweger?) compensada con la presencia de numerosos veteranos (Jack Lemmon, Walter Mathau, Charlotte Rampling, Malcom McDowell, Derek Jacobi, Peter Fonda?) en cuatro filmes que ofrecen calidad en cuanto a su factura, y variedad en cuanto a los géneros que abarcan.

Se abre esta noche con el thriller Fuera de control (22.20 horas, +18), del director Mike Hodges, en el que Clive Owen es un tipo de turbio pasado que pretende vengar la muerte de su hermano en extrañas circunstancias. Para ello deberá regresar al pasado del que había huido, el de un violento capo enfrentado a sus fantasmas. El británico Hodges (autor entre otras, de la notable Réquiem por los que van a morir), propone un cuidado ejercicio visual, sobre todo en los exteriores e interiores urbanos, bien valorados por la crítica por su logrado retrato del lado oscuro de numerosos personajes.

La sobremesa de mañana sábado se abre con Basil (16.00 horas, +13), una cuidada producción británica ambientada en la vistosa época victoriana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Un joven se mueve entre el rechazo a la estricta disciplina impuesta por su padre y su amistad con un joven al que conoce después de un accidente. Filme que combina drama y suspense a partir de una novela de Wilkie Collins, realizado en 1998 por Radha Bharadwaj.

Ya por la noche, se podrá ver la segunda película para el cine de René Zellweger, Amor del calibre 45 (22.00 horas, +18), realizada en 1994 por C.?M. Talkington sobre un guion propio y hasta el momento es su único filme. Se trata de un thriller en el que un psicópata atracador de bancos mete en un buen lío a sus dos compinches cuando comete un asesinato. La pareja deberá huir de él y de la policía, así que se dirigen a México con la intención de conocer al padre de ella. Contada en clave de cine indie, llegó a España directamente al mercado del home cinema, con lo cual su emisión en V Televisión tiene carácter de estreno.

Cerrará este ciclo un clásico en la sobremesa del domingo, Primera plana (16.00 horas, TP), espléndida comedia sobre la obra de Ben Hecht y Charles McArthur, llevada al cine en numerosas ocasiones, aunque ninguna con la fortuna lograda por el gran Billy Wilder. Lo curioso es que en 1974 fue recibida con indiferencia inicial hasta convertirse en la obra maestra que es ahora. Ambientada en el turbulento Chicago de 1929, muestra a un periodista de sucesos a la espera de confirmar si conmutan la condena a muerte de un presidiario. Pretende irse a su boda, pero el director del periódico le retiene. Espléndida.