Susana Roza: Más allá del busto parlante

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

05 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Asoma de lunes a viernes en el Telediario Matinal de Televisión Española, pero va mucho más allá del tópico busto parlante recitador de noticias. La asturiana Susana Roza, a punto de los 46 tacos, es de las pocas presentadoras de informativos que luce un savoir faire bien perceptible en su relación con la cámara y en su envidiable currículo. Aun anunciando la noticia más triste, su rostro mantiene calidez y proximidad. Pareciera que para ella no existen la tensión, los nervios o esa sensación de hormigas en el estómago que reconocen muchos profesionales en cuanto se enciende el piloto rojo. Normal. Formada en Ciencias de la Comunicación en la Complutense, Roza está en la tele desde los 24 años, cuando presentaba el informativo para el centro regional de TVE en Asturias.

Con 29 años, decidió que era hora de cambiar y apuntó lejos, a Estados Unidos, más concretamente a Miami, para CBS-Telenoticias, en donde fue admitida en tiempo récord. Desde allí presentaba en castellano para toda América Latina. Tres años después, en 1997, se fue a Atlanta para trabajar en CNN y consolidarse como la más reputada profesional de habla hispana en el plantel de la cadena.

Aquellos seis años largos le supondrían una experiencia de gran valor para sus nuevos proyectos (entrevistó a los expresidentes Gerald Ford y Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan). Regresó a TVE en el 2001 para incorporarse al Canal 24 Horas hasta el 2004. Desde entonces, lidera las mañanas con su espacio mientras se consolida como una joya de la corona de la pública y valor al alza, llamada a mayores empresas.

Mientras tanto, se faja como conferenciante además de impartir cursos formativos en la materia a portavoces de grandes empresas como Ikea, Nokia, Symantec y MTV Networks, entre otras. Ahí es nada.

seres catódicos susana roza