El juez pide que «La noria» informe de cuánto cobró la madre del Cuco

redacción / la voz

TELEVISIÓN

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La entrevista a la madre del Cuco en La noria está ocasionando a Telecinco más problemas de lo esperado. Tras el veto masivo por parte de los anunciantes más importantes, ahora el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla pide a la productora del programa y a la cadena de televisión que revele cuánto cobró exactamente la entrevistada por acudir al plató y los términos del acuerdo, según informa Efe. Desde el primer momento se especuló con el importe de 10.000 euros, pero Mediaset se había resistido a confirmar la cifra.

El Cuco era menor de edad cuando se produjo el crimen de Marta del Castillo y fue absuelto por la Audiencia de Sevilla de los cargos de violación y muerte, pero sí fue condenado por encubrir el homicidio cometido por Miguel Carcaño. La sentencia le impuso el pago de 414.908 euros por el coste que ha tenido para las arcas públicas la búsqueda infructuosa de la joven en el río Guadalquivir.

La Fiscalía de Sevilla pidió al juzgado que requiriera al programa un informe urgente del dinero cobrado, y, en caso de que todavía no se hubiera realizado el pago, que se retuviera para abonar la indemnización acordada por la Audiencia.

La noria, el programa con el que Telecinco cubre cerca de cinco horas de programación la noche del sábado, vive sus horas más bajas a raíz de esta entrevista, que tuvo lugar hace dos semanas.

Una campaña puesta en marcha a través de las redes sociales ha sido secundada ya por más de veinte empresas anunciadoras que han decidido retirar su publicidad del espacio. Desde el pasado jueves 3 de noviembre, La noria ha ido perdiendo por el camino a sus principales anunciantes, como Campofrío, Nestlé o Puleva, entre otras muchas. Las últimas en sumarse a esta decisión han sido El Corte Inglés y la marca de automóviles Mercedes-Benz.

Por el momento, Telecinco no ha dado a conocer qué medidas tiene previsto a adoptar para revertir una situación que tiene en jaque a uno de los programas estrella de la cadena. Las únicas explicaciones hasta el momento fueron las ofrecidas por el presentador en directo el pasado sábado. Jordi González apeló a la «libertad de expresión» e insinuó que la madre del Cuco también había cobrado por acudir a platós de Cuatro y Antena 3, extremo que ambas cadenas han negado.

En la pasada emisión, cuando la fuga de anunciantes acababa de comenzar, el programa batió su récord de espectadores.