Hollywood resplandece en televisión

a. lozano REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Las grandes estrellas del cine apuestan por trabajos de prestigio en series

16 nov 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

Eran los años noventa cuando George Clooney saltó a la fama con su bata de médico en la serie Urgencias. Desde ahí, su carrera televisiva dio un giro que lo convirtió en una gran estrella del cine de Hollywood. El caso de Clooney fue excepcional y fue en dirección contraria a lo que es frecuente entre los grandes nombres del cine en la actualidad, que están pasando de la pantalla grande a la televisión.

Lejos de ser, como antes, un trabajo secundario, para los grandes actores actuar en una serie televisiva añade un halo de prestigio a sus carreras. Con una industria cinematográfica entregada a la comedia y a las cintas de acción, explorar terrenos como el thriller o el drama se está convirtiendo en los últimos tiempos en patrimonio de la pequeña pantalla.

Sharon Stone ha sido la última en sumarse a una larga lista de actores de Hollywood que triunfan en series, como Kevin Spacey, Matthew McConaughey, Woody Harrelson o Jessica Lange.

Stone hará el papel de vicepresidenta de Estados Unidos en la serie Agent X, que ella misma produce y que se centra en la figura de un misterioso agente que oficialmente no existe y que se dedica a intervenir en situaciones de crisis bajo mandato directo de la vicepresidencia para proteger al país.

Por la Casa Blanca se mueve como pez en el agua Kevin Spacey en la serie House of Cards, también protagonizada por la cinematográfica Robin Wright. Ambos encarnan al congresista Frank Underwood y su esposa, un matrimonio convertido en el más claro ejemplo de la maldad y la manipulación en el entorno del poder.

Matthew McConaughey, Woody Harrelson triunfaron en todo el mundo como protagonistas de la primera temporada de True Detective, que en su segunda tanda de episodios estará encabezada por grandes nombres como Colin Farrell, Rachel McAdams y Vince Vaughn.

La veterana actriz Jessica Lange, por su parte, ha ganado dos premios Emmy y un Globo de Oro por su papel en la terrorífica serie American Horror Story.

«No importa si eres muy conocido. Un papel en el cine dura solo dos horas -dijo Ellen Seiter, profesora de crítica de la Universidad del Sur de California (USC) a Afp para explicar este trasvase de estrellas a la televisión-. Los personajes de las series televisivas nos acompañan durante meses, a veces durante años. Se quedan adheridos inextricablemente a la piel de los actores».

Michael Douglas y Helena Bohnam Carter también han hecho este viaje del cine a la televisión a través de telefilmes, un trayecto mucho más difícil de recorrer a la inversa. De los seis actores que protagonizaron la exitosa serie Friends, solo uno, Jennifer Aniston, ha logrado hacer una discreta carrera en el cine.