Los «muppets» convirtieron al presidente norteamericano en Ronald Grump en 1988
26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Si uno se fía por aquello de que «la imitación es el mayor signo de admiración», el actual presidente de los EE.UU. sería uno de los hombres más admirados del planeta. Cuando Donald Trump se postuló como candidato republicano a la presidencia las reacciones en los medios vaticinaban el desastre si conseguía sus objetivos. Cuando lo logró, el shock por no haberlo predicho se expandió como la pólvora entonando un mea culpa lleno de temor y frustración. Los memes e imitaciones poblaron entonces las redes sociales hasta un punto casi excesivo. Pero el efecto Trump no paraba de crecer.
Y entonces les llegó el turno a los late night. Los cómicos consumados aprovecharon la ocasión y supieron tratar con humor todo aquello que, de la noche a la mañana, se había vuelto una oscura preocupación en la vida de los norteamericanos, y cuanto más se criticaba y satirizaba al nuevo presidente de los EE.UU. más subía la audiencia.
Así la fiel imitación de Alec Baldwin en Saturday Nigth Live conquistó a los espectadores y los monólogos de Dave Colbert, John Oliver, Trevor Noah y Seth Meyers trataron con humor la nueva situación. Pero no fueron pioneros. Mucho antes de que Baldwin y Jimmy Fallon se «liaran la peluca a la cabeza», Trump fue un muppet en Barrio Sésamo.
Que Trump vendía, fuese cual fuese el tratamiento que se le diera ya se sabía desde que los Simpson o South Park lo incluyera como personaje en alguno de sus capítulos. Pero el magnate ya era un personaje antes incluso de serlo.
La serie de marionetas protagonista de la infancia de más de una generación lleva casi 50 años en la televisión norteamericana y empezó a parodiar a Trump en los ochenta. De hecho, ha contado con dos personajes basados en él: Ronald Grump y Donald Grump.
Donald «el gruñón»
Una de las primeras apariciones tuvo lugar en 1988, el muppet Ronald Grump irrumpió acompañando a Óscar el gruñón (traducción de grump). Ya en aquellos momentos el mensaje que lanzaban desde el capítulo estaba más que claros. Ronald quería levantar su mítica «Grump Tower» y le pide ayuda a Óscar para construirla con cubos de basura. No hay explicación que haga falta.
Años después, concretamente en el 25 aniversario de Barrio Sésamo se volvió a recuperar el personaje de Ronald Grump, pero esta vez convertido en un personaje de carne y hueso. El papel lo desempeño el actor Joe Pesci. En el episodio, el empresario revelaba su plan de destruir las casas en las que viven los icónicos personajes de la serie pues tenía la intención de construir un nuevo parque temático. Así que les invitó a empaquetar sus cosas y a que fueran abandonando el lugar.
Parece que Elmo, Coco, Triqui y demás familia ya lo vieron venir de lejos y, como no podía ser de otra manera, con peluca naranja incluida.