«La nueva entrega de #Narcos llega el viernes y no viene en sobres» y «Sé fuerte. Vuelve Narcos» toman el testigo del provocador «Oh, blanca Navidad» del pasado diciembre
29 ago 2017 . Actualizado a las 20:37 h.Las promos de la serie Narcos van camino de convertirse en sinónimo de provocación. El pasado diciembre, junto al alumbrado navideño se desplegó en el corazón de Madrid un inmenso cartel que cumplía un doble propósito: felicitar las fiestas y darle bombo a la serie de Netflix que relata las peripecias de Pablo Escobar primero y del Cartel de Medellín, después, tras la muerte del narcotraficante. La gigantesca lona escandalizó a media España. Y parece que a la plataforma el ruido generado acabó compensándole más que los gestos torcidps y las malas caras. Ocho meses después, Netflix recupera estrategia y tira de controversia para anunciar la tercera temporada de la ficción, que se estrenará este viernes 1 de septiembre.
Una nueva lona de grandes proporciones cubre estos días el emblemático edificio del Tío Pepe de la Puerta del Sol. En ella, un escueto mensaje, en un bocadillo de Whatsapp, sobre un fondo negro en el que figura en letras blancas la fecha señalada: «Sé fuerte. Vuelve Narcos». ¿Les suena la primera parte del eslogan? ¿No lo hemos escuchado en alguna parte ya?
Si aún queda algún bienpensado en la sala que haya asociado la frase con un inocente mensaje de ánimo -que las esperas ante los estrenos, ya se sabe, son durísimas-, Netflix ha vuelto a la carga este martes. No hay duda con su segundo mensaje de que el ya clásico «sé fuerte» hace referencia a algo más que a la capacidad de resistencia del espectador, especialmente si tenemos en cuenta que el presidente del Gobierno tiene este miércoles una cita en el Congreso para comparecer sobre la Gürtel. En él, el servicio audiovisual recupera un tuit antiguo de Mariano Rajoy, concretamente del 2011, con el que los del PP intentaron darle la vuelta al sonado sms que el mandatario le envió a Bárcenas.
Aprovechando el altavoz de la polémica, el PSOE se ha sumado al reclamo de Netflix, y en vísperas de la comparecencia se ha servido también del mensaje -«sé fuerte»- para exigir a Rajoy «aclarar todas las dudas que sembró su declaración en la Audiencia Nacional».
La de Netflix no es la primera incursión de una cuenta de Twitter relacionada con los entresijos de las ficciones más candentes en la actualidad política. La plataforma en streaming se burla del presidente del Gobierno para promocionar uno de sus títulos más fuertes actualmente; hace unos meses, la cuenta de House of Cards diseccionaba la campaña electoral estadounidense, el resultado de los comicios y la llegada de Trump a la Casa Blanca. El personaje al que da vida Kevin Spacey se apareció en la red social durante el debate que enfrentaba a los candidatos republicanos para pedir el voto ficticio a los ciudadanos. Similar comportamiento demostró el pasado diciembre, atendiendo entonces a las elecciones españolas. La noche del día 7, la cuenta oficial envió un mensaje haciendo alusión al debate a cuatro organizado por Atresmedia. Minutos más tarde envió un mensaje-consejo personal a cada uno de los combatienes dialécticos.