¿Qué tiene «50 sombras de Grey» para enganchar a medio mundo?

C. Barbería REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La emisión de la primera parte de la trilogía, anoche en Telecinco, se convirtió en la película más vista del año, con 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,5 %

05 mar 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

Para bien o para mal, 50 sombras de Grey no deja indiferente a nadie. La trilogía erótica de E. L. James cuenta con más de 100 millones de lectores, y su adaptación cinematográfica, a la que todavía le falta una última entrega prevista para el próximo mes de febrero, ha reunido a millones de espectadores delante de las pantallas de los cines de medio mundo. Y la emisión de la primera parte de la serie, anoche en Telecinco, se convirtió en la película más vista del año en la parrilla televisiva, con 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 26,5 %.  Cincuenta sombras de Grey, un mundo para muchos desconocido de seducción y prácticas sexuales en el que la dominación y la sumisión son parte del hilo argumental, superó a la segunda parte de Ocho apellidos catalanes (3.818.000 y 21,4%), hasta ahora el largometraje con más espectadores del 2017.

Jamie Dornan y Dakota Johnson dan vida a los protagonistas de 50 sombras de Grey. Él, un millonario, exitoso y enigmático hombre de negocios, conoce por casualidad a una inocente e ingenua joven por la que siente una atracción desconocida hasta el momento. La curiosidad y el deseo de ambos los llevan a iniciar una relación en la que la joven descubrirá las singulares prácticas sexuales de Grey, mientras da rienda suelta a sus sentimientos y descubre los límites de sus deseos más oscuros.

Durante el primer fin de semana que Cincuenta sombras de Grey permaneció en taquilla batió todas las expectativas generadas a su alrededor. La cinta, dirigida por Sam Taylor-Johnson, se convirtió en el estreno más taquillero de una directora en la historia con una recaudación de 210 millones de dólares, de los que 7,1 se corresponden con la recaudación conseguida en España.

Y eso solo fue el principio. 50 sombras de Grey se convirtió en una de las películas más rentables del cine, ya que el rodaje se inició con un presupuesto de 40 millones de dólares y en mayo del 2015 ya llevaba recaudados más de 565 millones de dólares.

Animada por el éxito que le precede, Telecinco estrena esta noche en la pequeña pantalla española 50 sombras de Grey, una apuesta que podría convertirla en la cinta más vista del año. Para ello, solo deberá superar los 3.818.000 espectadores del segundo pase en la cadena de Ocho apellidos vascos, una cifra que se prevé asequible. 

Mala crítica

Ni la novela original ni la adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey van a pasar a la historia por su calidad literaria o por sus grandes interpretaciones. Tras su estreno, el sector de la crítica cinematográfica coincidió a la hora de valorar negativamente la cinta, aunque hubo quienes apuntaron que Dakota Johnson sería un gran descubrimiento para el cine. Película poco inteligente, humeante, cursi, obligada a complacer o aburrido calabozo sexual denigrante son algunos de los adjetivos con los que los críticos estadounidenses calificaron a 50 sombras de Grey en su estreno.

Y no debían ir muy desencaminados, ya que en la 36 edición de los premios Razzie, conocidos como los anti-Oscars de Hollywood, 50 sombras de Grey se convirtió en la peor cinta del 2015 con un total de cinco galardones: peor película, peor actor, peor actriz, peor guion y peor pareja en pantalla.

 

Sin embargo, a Cincuenta sombras de Grey hay que reconocerle el mérito que se merece, ya que atrapar a 100 millones de lectores y otros tantos espectadores en los cines de medio mundo no es algo habitual. Y además, su éxito no se terminó con la primera parte de la saga. La segunda cinta de la trilogía, 50 sombras más oscuras, se convirtió en el mejor estreno del 2017 en España con una recaudación de 4,9 millones de euros y más de 700.000 espectadores durante el fin de semana.

El próximo febrero le llegará el turno a 50 sombras liberadas, la cinta con la que la historia de Christian Grey y Anastasia Steel pondrán el broche final a la trilogía, aunque esta vez bajo la dirección de James Foley. El pasado 6 de noviembre se publicó el tráiler de la tercera entrega, un avance que ya ha sido visionado por millones de personas y que hace prever que cosechará un éxito similar a sus dos antecesoras.