Elizabeth Moss: «Ahora hay mejores guiones en la televisión que en el cine»

María Estévez MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

LUCY NICHOLSON | Reuters

Confiesa que se siente sobrepasada por el éxito de la serie basada en la novela de Margaret Atwood

25 abr 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

Elizabeth Moss (Los Ángeles, 1982) empezó su carrera en la serie El Ala Oeste con 17 años. Con veinte triunfó en Mad Men gracias al papel de la secretaria feminista Peggy Olsen y ha triunfado también con El cuento de la criada. Últimamente, también se deja ver por el cine. Está en cartelera The Square, la película sueca que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

-¿Cómo cambia de mentalidad entre el cine y la televisión?

-Hago películas internacionales como The Square, que fue una gran oportunidad. Pero yo no me guío por el medio en el que se va a mostrar mi trabajo, considero mis posibilidades dependiendo de los guionistas. No soy tan inteligente como para explicar por qué, ahora, hay mejores guiones en la televisión que en el cine, al menos en Estados Unidos.

-El éxito de «El cuento de la criada» es global...

-No lo esperaba, la verdad. Queríamos ofrecer la mejor serie posible y estar a la altura del libro. El éxito nos ha sobrepasado. Sabíamos que teníamos una gran historia entre manos, y nuestra meta era conseguir una segunda temporada. El hecho de que haya sido recibida con tanta expectación, es sorprendente. Creo que lo que ha ocurrido a El cuento de la criada es muy similar a lo que pasó con Mad Men.

-Parece que usted consigue los mejores papeles disponibles para las mujeres...

-Tengo suerte, eso es lo único que puedo decir. Creo que cada vez se escriben mejores personajes para nosotras, creo que es la combinación de más realizadoras, guionistas, ejecutivos y productoras dentro de la industria. Las mujeres están tomando el control del contenido femenino y eso contribuye a que haya personajes reales, en tres dimensiones. Yo busco papeles que estén bien escritos. Ese es mi secreto.

-Se habla mucho de la falta de mujeres directoras en Hollywood...

-Intento mantenerme positiva porque he visto un cambio. Jane Campion y Sofia Coppola son dos ejemplos de cineastas que están liderando ese cambio.

-Su serie ha vuelto a poner el libro «El cuento de la criada» en la lista de los más vendidos...

-Es entendible, el libro es una obra de arte, al mismo tiempo que es una historia de terror feminista. Imagínate que nos quitan nuestras libertades y nos convierten en esclavos. Atwood crea su ficción basada en hechos posibles, en el presente humano de las violaciones en grupo, los derechos de los colectivos gays, la mutilación genital femenina. La idea de que el Gobierno caiga en manos de autócratas de la extrema derecha puede convertir esta narración en una realidad.

-¿Por qué decidió participar en «The Square», una película extranjera con un papel relativamente pequeño?

-Como artista, siempre quiero mejorar, vivir en el presente. Me involucro en proyectos por diferentes razones, yo me dejo seducir por los personajes, por la narración, sin preocuparme del tiempo que voy a aparecer en pantalla. Lo importante es contar la historia como merece, eso es el arte, explorar personajes, disfrutar con ellos.

-¿Cómo se siente al protagonizar a una periodista?

-Cualquiera que ha sido entrevistado tantas veces como yo debe reflexionar y analizar las respuestas, porque te dejas llevar y te das cuenta que no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Lo peor es cuando te preguntan algo general, tipo: ¿Cómo enfrentas la vida? Y no sabes que responder. He tenido la experiencia un par de veces de entrevistar a otros artistas, lo hice con Michelle Dockery y con Margaret Atwood, y fue muy difícil. Siento un gran respeto por los periodistas.