Orestes, el perdedor de «Pasapalabra» que ganó más de 200.000 euros: «No tengáis pena por mí»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Orestes
Orestes .

Tras una trayectoria de 360 programas, el burgalés se despedía de forma emotiva de la audiencia. Y es que la victoria de Rafa, que ganó el bote histórico acertando el Rosco del tirón, supone también la eliminación de su compañero

17 mar 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

Rafa Castaño y Orestes Barbero han mantenido meses y meses a la audiencia pegada a sus pantallas cada tarde. Con la victoria del sevillano, que acertó todo el Rosco del tirón, el burgalés queda de forma automática eliminado de Pasapalabra. Así lo dice una de las normas del concurso que se mantiene vigente desde la época en que el programa se emitía en Telecinco. El perdedor del bote no puede seguir concursando.

Orestes veía en la noche del jueves cómo su compañero ganaba el bote de la forma más espectacular. Rafa completaba el Rosco y se llevaba los 2.272.000 euros, la cifra más alta jamás entregada por el programa de Antena 3. Y es que Rafa no le dio ni una sola oportunidad a su compañero.

El camino de Orestes en Pasapalabra termina, pero el filólogo y estudiante de Filosofía de 25 años no se va con las manos vacías ya que acumuló en 215.400 euros en un total de 360 programas. El gran rival de Rafa Castaño seguirá siendo por el momento el participante más longevo de este espacio. Participó por primera vez en Pasapalabra en el 2016, aunque la experiencia fue corta, pero lo cierto es que ambos se conocían desde el 2019, cuando el concurso aún se emitía en Telecinco.

Por lo tanto, si la despedida del millonario Rafa fue anoche emocionante, la de Orestes no se quedó atrás. El presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, pedía una ovación para un concursante ejemplar. «No tengáis pena por mí, yo tengo un buen acumulado y ya tengo los próximos años resueltos. No hay ninguna pena con esto», refiriéndose a sus más de 200.000 euros acumulados. «Cada momento que hemos estado aquí ha sido puro estimulo, pura alegría. Ha sido una felicidad transmitida a cada familia cada tarde como tanta gente me ha hecho saber», aseguró.

Un día antes de la gran final, Roberto Leal ya se despedía de Orestes y Rafa antes de ponerse en juego el histórico bote. «No son dos concursantes, esto va más allá. Son dos amigos, dos genios, dos personas que durante cientos de programas nos han emocionado, nos han hecho reír, cantar, acertar y fallar con ellos y sobre todo… nos han acompañado», escribía el conductor del concurso en una publicación en Instagram.

El perfil de un ganador que ya es historia de la tele

Rafa Castaño (Sevilla, 1990) bordó su nombre en letras de oro al ganar este jueves el mayor bote de la historia de Pasapalabra. Una hazaña extraordinaria que no hace más que engrosar su leyenda televisiva. Licenciado en Periodismo con un Máster en Comunicación y Cultura, este sevillano se estrenó en los programas de televisión con tan solo 18 años. Una carrera que le permitió ahorrar lo suficiente para dedicarse, aunque de forma parcial, a su gran pasión, la literatura: abrió su propia librería, llamada Caótica, en su ciudad natal.

El sevillano de 32 años, pese a no generar en un primer momento la misma simpatía que el burgalés, ha conseguido ganarse el cariño del público a lo largo de los casi 200 programas que ha durado el duelo. El concursante se marcha por la puerta grande tras completar las 25 definiciones del tirón. Una hazaña que solo había logrado Julio Escartín en el 2017, cuando se hizo con un bote de 318.000 euros.

El ganador sevillano es el pequeño de dos hermanos. Sus padres, ambos jubilados, han trabajado respectivamente como personal civil en una base aérea y como maestra de primaria. Rafa Castaño es licenciado en Periodismo, tiene un Máster en Comunicación y Cultura y ha cultivado una pasión por la literatura que lo llevó a trabajar y ser socio de la librería Caótica en Sevilla, que también funciona como cafetería pet friendly. Un sueño que pudo cumplir gracias a su participación en los concursos de televisión.