Un documental narra cómo Spielberg eligió el ocaso gaditano para rodar su filme «El imperio del Sol»

La Voz CÁDIZ / EFE

TELEVISIÓN

. | EFE

«Steven quiere conocerte» es el título de este documental que han dirigido Silvia Moreno y Dani Llamas

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las marismas de Guadalquivir de Trebujena (Cádiz) ofrecieron en 1987 el espectacular atardecer que Steven Spielberg necesitaba para rodar su aclamada película El imperio del Sol, una producción que durante tres meses llevó a convivir a este pueblo agrícola con una superproducción estadounidense y cuya historia recoge ahora un documental.

«Steven quiere conocerte» es el título de este documental que han dirigido Silvia Moreno y Dani Llamas y que, a la espera de que llegue su estreno, ya ha sido proyectado ante sus protagonistas, los vecinos de Trebujena que trabajaron para convertir las marismas en un campo de prisioneros japonés que vivió incluso bombardeos cinematográficos.

El pase fue especialmente emocionante porque la proyección se convirtió, además, en un homenaje a John Baker, artífice de los efectos especiales de varias películas de Spielberg, fallecido en Trebujena el pasado 1 de mayo, antes de ver esta cinta a la que él prestó su testimonio. Durante el rodaje, John Baker y una joven del pueblo que actuó como extra, Isabel Galán, se enamoraron e iniciaron una historia de amor que llevó al estadounidense a quedarse en el pueblo hasta el final de su vida, hace apenas unas semanas.

Su historia de amor es una de las pocas huellas que ha quedado en Trebujena de aquella primavera de 1987 en la que el pueblo acogió una superproducción del cine estadounidense. Los recuerdos y anécdotas de los vecinos que vivieron aquel episodio son los protagonistas de este documental construido de forma «coral» con las aportaciones de quienes vivieron aquella experiencia. «Lo que queríamos contar era el choque cultural entre un pueblo trabajador de la tierra y el equipo de la superpotencia que llegó para hacer la película», cuenta Silvia Moreno.

Spielberg conoció esta localización mientras buscaba un atardecer imponente y su equipo lo vio en un anuncio de aceite rodado en las marismas de Trebujena. Allí tenía también mucho terreno sin cultivar para construir el decorado de un campo de concentración junto al río Wusong.