«Ocurrió a orillas del río», la miniserie sueca basada en un doble asesinato en 1984

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

.

La ficción recibió el galardón a la mejor serie en Series Manía y en Prix Europa

28 feb 2024 . Actualizado a las 15:36 h.

Filmin estrena Ocurrió a orillas del río, la miniserie del director Mikael Marcimain (La caza del asesino) basada en el homónimo bestseller de la novelista sueca Kerstin Ekman (Ed. Tusquets, 1993). Esta, a su vez, se inspiró en un doble homicidio real acontecido en el Lago Appojaure (Norbotnia, al nordeste de Suecia), donde los cuerpos de Janny y Marinus Stegehuis aparecieron sin vida en una tienda de campaña. La producción recibió el galardón a la Mejor Serie en Series Mania y en Prix Europa.

Ocurrió a orillas del río arranca en la tarde del solsticio de verano —o midsummer— de 1973 en Blackwater, Suecia. Annie (Asta August) y su hija de seis años, Mia (Alva Adermark), se dirigen hacia su nueva vida en una comuna cuando, por el camino, se topan con una tienda de campaña derrumbada y dos cuerpos ensangrentados dentro. Ven también a un joven huyendo cubierto de sangre, sin dejar rastro. Dieciocho años más tarde, Annie (ahora interpretada por la actriz Pernilla August) cree ver al misterioso hombre frente a su casa: se trata del nuevo novio (Erik Ehn) de su hija Mía (Alba August).

Esta adaptación cuenta en el reparto con Rolf Lassgård (Exit) y, como ya se ha apuntado, Pernilla August (conocida por interpretar a la madre de Anakin Skywalker en el Episodio I y II de Star Wars) junto a sus dos hijas. Maren Louise Käehne, coguionista de la serie, cuenta cómo desde el desarrollo del guion ya pensaba en ellas para el papel: «La idea de contar con ellas fue mi sueño desde el principio, así que sí, sin duda he estado escribiendo teniéndolas en mente». La propia Pernilla habla de su experiencia rodando con sus hijas: «Entiendo cómo puede verse desde fuera el hecho de trabajar con tus hijos, pero somos profesionales. Cuando nos ponemos el vestuario, solo hablamos de cómo resolver la escena en la que estamos trabajando».

Uno de los desafíos más grandes fue adaptar una novela tan conocida y basada en un crimen real: «Creo que queríamos quedarnos lo más cerca posible de la forma y el mundo de Ekma», explica el coguionista Karin Arrhenius.