«Lo de Évole» entrevista a Ángeles Muñoz y Dioni Martín, los cuñados más famosos de la escena musical. Creadores de un género propio, la tecno-rumba, este año se cumplen 30 años de la publicación de su primer álbum de estudio, «Lágrimas de amor»
15 mar 2024 . Actualizado a las 17:34 h.La noche de este domingo, el formato de entrevistas dirigido y presentado por el periodista catalán Jordi Évole, promete una Camela Experience. En Lo de Évole, se dan cita Ángeles Muñoz y Dioni Martín, en un programa en el que ambos músicos, fundadores del grupo Camela, compartirán protagonismo con sus seguidores. Habrá testimonios sobre lo que han hecho sentir a diferentes generaciones desde sus primeros pinitos en el escenario en los años 90.
«Ser camelero es sentir las canciones», dice una joven en la promo de la emisión prevista para la noche del próximo 17 de marzo a partir de las 21.30 horas en La Sexta. Es quizás la formación musical más peculiar del panorama nacional. Por infinidad de motivos. Uno, no menor, es que Ángeles y Dioni, que junto con el teclista Miguel Ángel Cabrera (estuvo en la formación hasta 2013) crearon el grupo, son familia. Los cuñados mejor avenidos tras tanto tiempo compartidos en salas de grabación y conciertos.
Originarios del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, su familia y amigos eran más de rumba o flamenco. Sin embargo, Dioni reconocerá ante Évole que sus gustos eran más eclécticos, algo que resultará determinante en su carrera musical.
En 1990 apuestan por rumbas flamencas y baladas en su maqueta Tinieblas, que solo dan a conocer a su círculo más íntimo. En el 92 reúnen 200.000 pesetas para autoproducir Junto a mí. Los casettes se agotan y lanzan otra nueva maqueta, Me gustan tus ojos, que llega a oídos de la disquera independiente Producciones AR. En el 94 llega su primer álbum de estudio, Lágrimas de amor. Se convierten entonces en fenómeno fan masivo en todo el país: «se vendían las cintas como churros» en las gasolineras.
Corazón indomable, nace la tecno-rumba
Las radiofórmulas, televisiones y grandes medios no reparaban demasiado en las creaciones de Camela. Pero las voces aflamencadas con recursos pop y bases tecno triunfaban con discos como Sueños inalcanzables (1995) o Sus 12 primeras canciones (1996). Cuando en 1997 se publica Corazón indomable, que incluye el éxito homónimo, se convierten en número uno en ventas, sorprendiendo a todo el país.
Sus seguidores y el boca a boca los llevaron a lo más alto pese al poco apoyo de la prensa. Nacía «el milagro de Camela», como se referirá Évole a este boom musical. A los madrileños les llueven ofertas millonarias de discográficas internacionales, pero aún publicarán con AR en 1998 Camela Dance, remezclando sus mayores éxitos hasta ahora, y Sólo por ti. Con No puedo estar sin él (1999), en el que Dioni compone un tema y El Arrebato (Javier Labandón Pérez) otros dos, enfilan el siglo XXI. Fueron los principales impulsores de la tecno-rumba, poco promocionada, pero en la que también militaron a finales de los 90 Ríos de Gloria, Kayma o Piel Morena. La llegada de OT en el año 2000 y la piratería los dejaron prácticamente como únicos supervivientes del género.
EMI, giras internacionales y su transformación en dúo
Mientras acumulan años de trabajo van sumando adeptos de diferentes generaciones. Una de las anécdotas más llamativas que contarán este domingo en televisión es la de un cardiocirujano que los ponía como banda sonora de sus intervenciones médicas.
No perder su esencia musical pese a su fichaje por EMI en el 2000 les permitió seguir ganando adeptos. Tras publicar Simplemente amor triunfan en una gira en Latinoamérica, llegando a llenar recintos como el estadio Santa Laura de Santiago de Chile. Amor.com (2001), Por siempre tú y yo (2003), 10 de corazón (2004) -incluye el hit Cuando zarpa el amor-, Se ciega X amor (2006), Te prometo el Universo (2007) y Laberinto de Amor (2008) son una muestra de la prolífica actividad de Camela. La etapa se cierra en 2009 con el recopilatorio Dioni, Ángeles y Miguel, con el que girarán hasta el 2010, actuando por primera vez en un teatro, el Calderón de Madrid en 2010, con la colaboración de Los Chichos, El Arrebato, Estopa, Valderrama, Cómplices, Fangoria y María Toledo. La magia del amor, cierra la etapa con EMI, disco que presentan con diferentes bolos hasta 2013, año en el que el teclista y tercer miembro, Miguel Ángel Cabrera, abandona el grupo por la «necesidad de emprender nuevos proyectos donde volcar sus ilusiones». El artista sufrió en 2022 un duro golpe personal al perder a su hijo de tan solo 18 años en un accidente de tráfico.
Madurez musical
En los últimos años han espaciado en mayor medida la publicación de nuevos trabajos tras incorporarse a Warner Music Spain en 2014. Ese año sale a la luz Más de lo que piensas, que incluye el tema contra la violencia de género Ya se acabó el tener dueño. Me metí en tu corazón (2017) arrasaría en ventas de nuevo. Celebran 25 años en la música con Reboninando (2019), haciendo versiones de sus éxitos con Alaska, Rubén Martín, Juan Magan, Taburete, Pitingo, David Bisbal, Javiera Mena, Antonio Carmona, María Toledo, Demarco Flamenco, Carlos Baute y Medina Azahara.
La gira de ese año batió récords de asistencia, llenando recintos ese año como el Wizink Center de Madrid o el Sant Jordi Club de Barcelona. Su autobiografía oficial, Camela por Camela, se publica en 2021 y en los últimos años han lanzado tres sencillos que formarán parte de su décimoséptimo trabajo de estudio: Su locura, mi placer, En el bolsillo de mi corazón, No me hables y Ella es, compuesta por Rubén Martín, hijo de Dioni, cedida en su momento al grupo Los Caños y que ahora interpretan ellos.
Lo de Évole ofrece este domingo (La Sexta, 21.30 horas) un recorrido por una carrera musical atípica plagada de temas populares. Camela es, con 9 millones de discos vendidos, el grupo español con más ventas en los últimos 30 años, solo superado por La Oreja de Van Gogh.