¿Quiénes son Moisés Laguardia y Óscar Díaz? Uno de ellos gana esta semana casi dos millones en «Pasapalabra»
TELEVISIÓN
Ambos lo han acariciado decenas de veces, y esta semana llega el desenlace. 1.800.000 euros en juego acumulados durante más de 150 tardes dándole vueltas al «rosco» en Antena 3. Te contamos su vida anterior, lo personal y lo laboral, antes de que a uno de ellos le cambie la vida
15 may 2024 . Actualizado a las 20:31 h.Óscar Díaz o Moisés Laguardia. Uno de ellos se llevará esta semana el segundo bote más alto de la historia de Pasapalabra. Un momento televisivo que se vivirá de nuevo en Antena 3 apenas un año después de la entrega del más elevado del formato que actualmente presenta Roberto Leal: 2.272.000 euros llenaron el bolsillo de Rafa Castaño, que mantuvo una enconada disputa con Orestes Barbero, manteniendo en vilo a la audiencia durante casi 200 emisiones hasta que el sevillano completó al fin «el rosco» con pleno de aciertos.
En esta ocasión el bote en juego es de algo más de 1.800.000 euros. Aunque nadie se irá de vacío del plató estos días, dado que los concursantes acumulan 1.200 euros en cada victoria diaria en el concurso (cuando se supera al rival teniendo más aciertos en «el rosco»). Así, el riojano Moisés Laguardia ha superado la barrera de los 160.000 euros tras 250 programas. El madrileño Óscar Díaz suma 89.000 en 150 emisiones. Una vez entregado el bote, ambos dejarán de sumar euros. El que lo gane en los próximos días dirá adiós a la cifra acumulada y abrazará el elevado premio. El otro hará las maletas con lo que haya conseguido antes. Tributando antes a Hacienda, eso sí. Se llevará el 19 % del 1.800.000 euros, 342.000. Y el próximo año en la declaración de la renta deberá declararse la ganancia patrimonial por parte del ganador, 1.458.000. En la práctica supondrá pagar otro 45 %, el tipo máximo de IRPF, para la cantidad que rebase una renta anual superior a los 60.000 euros.
Óscar Díaz, autónomo y concursante «profesional»
Aunque Óscar lleva un centenar menos de programas en compañía de Roberto Leal que su compañero, ya sabe lo que es saborear las mieles del éxito en concursos televisivos. Estuvo en 324 emisiones de Boom (Cuatro), formando parte del equipo de Los Dispersos. Era conocido en el espacio que conduce Juanra Bonet como «el temido». Él y sus compañeros se embolsaron 1.546.000 euros cuando fueron eliminados en abril de 2021.
No es tampoco la primera vez que participa en Pasapalabra. La hizo en el año 2000, cuando el espacio lo comandaba la lucense Silvia Jato. En 2018 concursó en una versión matinal especial, Pasapalabra en familia, consiguiendo junto con su mujer Patricia y su hermana Lucía 198.000 euros. Su querencia por los concursos viene de lejos. Ya en el año 2000 estuvo presente en el más longevo de la televisión española y líder de audiencia en La2, Saber y ganar, durante 100 programas consecutivos. «Soy autónomo y esa es mi principal actividad, pero he dado unas cuantas vueltas en la vida, y actualmente llevo la prensa de torneos de golf», dijo Óscar Díaz el pasado mes de septiembre en su presentación con Leal cuando se proclamó ocupante de la silla azul del concurso y empezaba a disputarle el bote a Moisés. En una publicación en Instagram agradecía poder participar en un momento personal «complicadete».
Moisés Laguardia, el contable que más palabras sabe
«Trabajo con números y me divierto con palabras». Así se presenta en sus perfiles en Twitter e Instagram Moisés Laguardia, de 38 años. Nacido en un pequeño municipio riojano, Alfaro, de menos de 10.000 habitantes, es contable de profesión tras licenciarse en Economía. Lleva prácticamente un año concursando en Pasapalabra, desde el 17 de mayo de 2023. Una estancia solo interrumpida el pasado mes de abril por una breve ausencia debida a un brote de dermatitis atópica, un problema en la piel que suele repetirse en su caso con cierta frecuencia. Fue sustituido por Pablo Díaz, quien en 2021 ganó otro de los botes del espacio, valorado en 1.828.000 euros. Se suspendió entonces momentáneamente el enfrentamiento Moisés-Óscar, pero apenas unos días después, se retomó con mensaje de agradecimiento del concursante para los médicos que lo atendieron de urgencia en el hospital madrileño Ramón y Cajal.
Laguardia es un habitual del concurso. En los tiempos en los que aún se emitía en Telecinco. Es, de hecho, su quinta vez en el espacio. En sus participaciones anteriores consiguió en total 42.000 euros. Debutó en diciembre de 2014 y permaneció durante 9 programas. En verano de 2016 fue repescado para una edición veraniega de carácter especial. Volvió en 2017 para medirse a Pablo Díaz, que como mencionamos anteriormente es uno de los ganadores del bote del concurso. Ya en 2018 su racha duró 37 emisiones, siendo hasta la fecha su participación más meritoria.
el enfrentamiento con el santiagués fer
De esta última etapa, no solo el actual duelo con Óscar será su momento más recordado. A la audiencia que ve el programa en Galicia es inevitable que no le venga a la memoria su enfrentamiento con el santiagués Fernando Castro, Fer. El primer gran rival de Moisés tenía acento gallego y llegó pisando fuerte al concurso. Ganó incluso al riojano su primer duelo en el «rosco» el pasado 25 de mayo. Estudiante de doctorado en Estadística y Genética, el investigador de la Universidade de Santiago (USC), dejó huella tras 84 entregas que le permitieron acumular los 42.000 euros con los que se fue el pasado septiembre.
«El programa tiene más premios además del económico, y uno de ellos ha sido el conocerte», escribía Moisés en sus redes para despedirse de la meritoria participación de Fer. «Pero tú no has hecho más que empezar. Volverás en un futuro y ganarás. Has dejado una huella enorme e indeleble en el concurso», dedicaba en unas líneas el riojano al de Compostela. Justo después del adiós a Fer Castro, el pasado 22 de septiembre se incorporaba Óscar Díaz, el rival con el que Laguardia se juega en las próximas horas el bote.
¿Se entregará este 15 de mayo?
Este lunes, en la primera emisión semanal de El Hormiguero, Pablo Motos señalaba en la presentación de los invitados que en los próximos días se pasarían por el espacio en el que comparte protagonismo con las hormigas Trancas y Barrancas, que este miércoles la persona entrevistada era una incógnita. Dijo textualmente «invitado sorpresa», dando como única pista que podría tratarse de un hombre. Si tenemos en cuenta que el propio concurso presentado por Roberto Leal ya ha anunciado que la entrega del bote era esta semana, todo parece indicar que el bote podría entregarse así ese día, este próximo miércoles día 15.
Pasapalabra es el concurso líder en audiencia de España, con una media diaria que supone alrededor de 1,5 millones de espectadores. Aunque el bote en juego, de algo más de 1,8 millones, no es tan elevado como el de 2,2 entregado en marzo del pasado año a Rafa Castaño, el reto es superar la brutal audiencia que tuvo ese momento, que reunió frente al televisor a 3,5 millones de personas, un dato insólito teniendo en cuenta su emisión en horario de tarde.