El reto de leer «Cien años de soledad» en diez días para que disfrutes más y mejor de la serie

TELEVISIÓN

Fotograma da adaptación de «Cien años de soledad», unha serie próxima a estrearse.
Fotograma da adaptación de «Cien años de soledad», unha serie próxima a estrearse. Netflix

La obra maestra de García Márquez se estrenará el 11 de diciembre en Netflix. Estos son los motivos por los que te vendrá bien volver a coger el libro

04 dic 2024 . Actualizado a las 13:36 h.

Tanto si la has leído cinco veces como si nunca hasta ahora te habías atrevido con ella, te retamos a que leas Cien años de soledad antes de que Netflix la estrene en formato de serie. Tienes hasta el día once de este mes para devorar las más de 500 páginas magistrales que Gabriel García Márquez nos dejó como magnífico legado literario. Son unas cincuenta páginas por día que, te lo garantizo, se te harán muy cortas. Las disfrutarán incluso aquellos que no están muy acostumbrados a la lectura. 

No te lo pienses, el único riesgo es que se te contagie la peste del insomnio que ataca a Macondo, ya que es difícil de soltar. Lánzate a devorar las venturas y desventuras de la familia Buendía y deja que tu imaginación, tal como quería García Márquez, ponga voz y cara a esos personajes inolvidables. Es tu última oportunidad, ya que a partir del 11, cuando se estrene la primera parte de la serie, ya para siempre los protagonistas de la historia quedarán ligados a los actores y actrices que los encarnen.

Netflix, que ha adelantado que la serie tendrá un total de 16 episodios, ofrecerá este mes los ocho primeros con el actor colombiano Claudio Cataño (¿demasiado guapo?) en el papel principal del coronel Aureliano Buendía, personaje que tendrán una versión infantil y otra adolescente encarnadas por los actores Jerónimo Barón y Santiago Vásquez. Además, Marco González será José Arcadio Buendía; Leonardo Soto participará como José Arcadio hijo; Susana Morales hará el papel de Úrsula Iguarán; Ella Becerra el de Petronila; Carlos Suárez será Aureliano Iguarán y Moreno Borja tendrá el papel del fantástico gitano Melquiades.

Ahora, 57 años después de la publicación del libro de García Márquez, te proponemos que te dejes envolver por ese mundo mágico de mil historias entrelazadas (tan difícil de simplificar en la pantalla) en el que los muertos te persiguen, los huesos se mueven, las bellas ascienden a los cielos y rondan las mariposas amarillas. Deslízate por el tobogán hipnótico de sus páginas antes de decidirte a matar el espíritu del papel al darle al play del mando a distancia. 

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo...» Empezamos... ¿Te unes?