Broncano vence por la mínima a Motos en tres meses de duelo televisivo

J. Moreno MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

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«La revuelta» se impone a «El hormiguero» por una diferencia de una décima y solo 18.000 espectadores tras revolucionar el «prime-time»

27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Su fichaje fue sonado y su éxito se trasladó a TVE. La revuelta ganó por la mínima a El hormiguero en sus tres primeros meses de coincidencia, en un duelo apretado en la franja del access prime time que dejó prácticamente sin opciones al resto de ofertas. Un informe de Barlovento Comunicación basado en los datos de Kantar, que recoge las audiencias de ambos formatos entre el 9 de septiembre y el 19 de diciembre, concluye que el programa de David Broncano es el nuevo rey de las noches televisivas, con una media de la cuota de pantalla del 15,7 % y 2.054.000 espectadores, frente a Pablo Motos, que mantiene también grandes resultados con un 15,6 % de share y 2.036.000 seguidores.

Por targets las diferencias entre ambos espacios es más notable. Los hombres prefieren La revuelta (16,5 %), mientras que Las mujeres son más de El hormiguero (17,3 %). Al público joven, en cambio, le gusta más Broncano: en la franja de 13-24 años, La 1 vence con un 22,9 % de share y Antena 3 queda segunda con un 17 %. La distancia, eso sí, se dispara en el tramo de edad de 25 y 44 años, donde la diferencia entre ambos es de 13,2 puntos: 26,5 % para Broncano y 13,3 % para Motos. Por contra, los mayores de 64 años se quedan con las hormigas (15,6 %) y dejan a la competencia de TVE en un 8,5 %. En el resto de edades, la distancia es menor.

Los datos por comunidades autónomas dejan un panorama similar, con una curiosa diferencia entre las regiones del norte (más de Broncano) que del sur (optan por Motos). La revuelta es la primera opción en Asturias (15 %), Baleares (14,7 %), Cataluña (12,1 %), Comunidad de Madrid (21,5 %), Comunidad Valenciana (18,3 %), Navarra (20 %) Galicia (16,3 %) y País Vasco (22,1 %). Por contra, El Hormiguero lidera en Andalucía (19,5 %), Aragón (19,6 %), Castilla y León (20,6 %), Castilla-La Mancha (20,8 %), Canarias (13,9 %), Región de Murcia (22 %) y el resto (18,9 %).

El estreno de La revuelta y el rearme de El Hormiguero ante la llegada de su nuevo rival provocó una gran expectación entre la audiencia en septiembre. Fue el mes que más se siguieron ambos programas: un 17,6 % y 2.245.000 espectadores para Motos y 17 % y 2.212.000 para Broncano. Este diciembre, no obstante, el duelo se ajustó con una ligera pérdida de seguimiento para los dos presentadores: un 15,2 % y 1.960.000 para el show que se graba en el Teatro Príncipe Gran Vía y un 15 % y 1.961.000 para Antena 3. La mayor distancia entre ambos fue en octubre, con un 15,5 % para el cómico de La 1 y un 14,7 % para el de Requena.

Los dos formatos compiten la mayoría del tiempo, sin embargo, las cadenas optaron por estrategias diferentes para beneficiar a sus productos. En el caso de La 1, Broncano comienza sobre las 21.40 horas, nada más acabar la segunda edición del Telediario y su hora de finalización no llega a las 23.00 horas, si bien en los últimos días se ha extendido. Motos, por su parte, comienza sobre las 21.55 horas, tras una pausa publicitaria, y acaba a las 23.10 horas.

En este contexto, La revuelta gana en la franja de estricta competencia (16,3 %) a El hormiguero (15 %). Además, Motos fue líder en cuota en 33 ocasiones, es decir, el 56 % de sus días de emisión, mientras que Broncano lo fue 46 veces (79 %).

Pero el éxito de ambos programas trasciende la pantalla de la tradicional. Pero el éxito de ambos programas trasciende la pantalla de la tradicional. La audiencia en diferido de La revuelta es también otro de sus puntos fuertes: si se suma los consumos lineal y diferido, el programa de Broncano asciende a 2.226.000 seguidores, casi 5,1 millones de espectadores únicos diarios y 29,2 millones en total. En RTVE Play, un promedio mensual de 1,5 millones de visitantes únicos visitan La revuelta desde su estreno, que acumula 16,1 millones de reproducciones y es el programa más visto bajo demanda en la plataforma online de RTVE. Además, 428.000 usuarios acceden mensualmente de media a las noticias relacionadas con el programa en RTVE.es.