El cómico regresa a la televisión de la mano de la cadena pública junto a Berto Romero
17 ene 2025 . Actualizado a las 13:38 h.Andreu Buenafuente volverá a televisión de la mano de La 1. Así lo adelantan varios medios, y confirma la agencia Efe. Lo hará junto a su inseparable Berto Romero, que le acompaña desde hace años y con el que en la actualidad presenta en la cadena Ser Nadie sabe nada. Y vuelve con un programa del estilo Late Motiv, que cerró sus puertas en Movistar Plus+ el 23 de diciembre del 2021. Desde entonces, Buenafuente ha estado alejado de la televisión, pero siempre conectado con el público a través de entre otros proyectos, la obra satírica de Don Juan Tenorio, que representó en Barcelona a finales del año pasado junto a su mujer, Silvia Abril.
Aunque hay un acuerdo al respecto, las fuentes han precisado que la operación «está pendiente de aprobación» ya que tiene que dar el visto bueno el comité de compras de RTVE. Andreu Buenafuente y Berto Romero juegan a la improvisación y el humor, como demuestran en su programa de radio 'Nadie sabe nada' en la cadena Ser, y esa complicidad, que es más que evidente, la quiere trasladar el presidente de RTVE, José Pablo López, a las noches de La 1 para competir con el resto de cadenas.
El programa de radio lo produce El Terrat, productora fundada por Buenafuente, al igual que La Revuelta, con la colaboración de la de David Broncano y Jorge Ponce (Encofrados Encofrasa) que tan buenos resultados está cosechando esta temporada y que está revolucionando la hora de máxima audiencia de la corporación las noches de lunes a jueves en La 1. Ahora, con el programa de Buenafuente, según las fuentes, se completaría el prime time de la semana.
Por el momento no se conocen muchos datos de su nuevo espacio en La 1, que es uno de los nuevos proyectos que impulsa su nuevo presidente, José Pablo López. A esta operación le faltaría pasar por el Comité de Compras de la Corporación Pública para hacerse oficial, pero la idea es que ocupe la franja del prime time de los viernes en La 1. Así buscaría plantar cara a El desafío, recién estrenado en Antena 3 y líder absoluto, pero sobretodo a De Viernes, en Telecinco, con la que La 1 mantiene un duelo por lograr ser la segunda cadena más vista mes a mes.
La nueva La 1 que busca audiencia
Desde la llegada a la presidencia de José Pablo López, que fue en el pasado director de Contenidos de la cadena pública, se han ido dando pasos para buscar una oferta en La 1 que busque cautivar al público. Lo cierto que uno de los primeros movimientos, pasar el Late Xou de Marc Giró al prime time de La 1 desde La 2, fue todo un éxito el pasado martes, y el espacio se queda fijo en el primer canal. La 1 revolucionó este martes su parrilla con una apuesta innovadora que conquistó a la audiencia con La Revuelta y Late Xou con Marc Giró. Mientras el programa de David Broncano ganaba cuatro Premios Iris de la Academia de Televisión, fue el espacio de entretenimiento más visto del día y líder de su franja, con casi dos puntos más que su competidor; el especial de Marc Giró en La 1 también lideró con un 13,4 % y a una distancia de 2.5 puntos con respecto a la siguiente opción. La 1 registró este martes un 11 % de cuota.
Y no solo piensan desde la presidencia del ente público en el horario de máxima audiencia nocturno, si no que también tiene puesta la mirada en las tardes de La 1. Aunque las series diarias La promesa, Salón de té La Moderna y Valle Salvaje son capaces de plantarle cara a las propuestas de las cadenas privadas, están estudiando revitalizar esta franja con un programa presentado por Marc Giró, con las colaboraciones de Belén Esteban y María Patiño, ex de Sálvame, y hasta ahora en TEN con Ni que fuéramos shhhh. Este cambio, no sería antes de primavera. En cuanto a este asunto fuentes de RTVE confirman a Efe que con la llegada del nuevo presidente a RTVE se está buscando también un nuevo modelo de programa para las tardes de La 1 que pudiera competir con los espacios de Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, pero las fuentes son prudentes porque «tardará meses» en salir. En la corporación se están recibiendo propuestas y no se descarta la participación de personajes populares como pudiera ser Belén Esteban o María Patiño pero, según las mismas fuentes, de momento «no hay nada decidido, ni acordado y menos contratado».