Dani Martín a Jordi Évole, sobre la muerte de su hermana: «Dejé de ser el niñato que era en El Canto del Loco»

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Dani Martin, en una imagen del programa «Lo de Évole»
Dani Martin, en una imagen del programa «Lo de Évole» laSexta

El artista habla de su relación con la fama y la salud mental o de su deseo de ser padre en la entrevista que se emitirá este domingo («Lo de Évole», 21:25 horas, laSexta)

23 feb 2025 . Actualizado a las 19:43 h.

«Yo no sé contar menos. Sé contar mi verdad y seguiré contando mi verdad». Así lo hizo Dani Martín (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1977) cuando en diciembre del 2022 anunció que ponía su exitosa carrera musica en pausa. «Pienso seguir siendo quien soy, solo voy a mejorar como persona. Hasta luego, hasta siempre, hasta cuando surja de verdad». 

También habló sin tapujos en su regreso. «En este mundo de inmediatez constante, de saltarnos las vivencias e ir al resultado, no está de más recordar que nuestra vida se construye por todo lo vivido y que no saltarse el camino es de valientes», escribió Martín en sus redes sociales el día del estreno de El último día de nuestras vidas, su primer álbum en cuatro años. 

Y volverá a hacerlo este domingo junto a Jordi Évole (21:25 horas, laSexta), con el que hará un repaso a su carrera. Porque a lo largo de 25 años, desde el éxito de El Canto del Loco hasta agotar en solo tres días las 130.000 entradas para los diez conciertos que dará en el Wizink Center de Madrid a finales de año, Dani Martin se ha consolidado como uno de los artistas más relevantes de su generación. Pero sobre todo hablará de los altibajos de su vida personal, de las pérdidas traumáticas que le ha tocado vivir, o de su relación con la fama. 

Justo cuando acaba de cumplir los 48 años y de publicar su último disco en solitario, y cuando se prepara para hacer frente a la gira con la que conmemorará esos 25 años en la música —hará parada en el Coliseum de A Coruña los días 15 y 16 de mayo del 2026—, el cantante madrileño se ha escapado con Évole a un cámping para hacer una entrevista más íntima y cercana. Sentados en un bungaló, jugando al minigolf, preparando una barbacoa o en el karaoke, Dani Martin responde a todas las preguntas del periodista, porque aunque Joan Manuel Serrat le recomendó en su día menos transparencia — «el jefe me dijo: "hay que contar menos, Dani"— él no sabe ser de otro modo.

Se refiere al momento en el que se abrió en canal en aquel tuit —  «emocionalmente no soy una persona muy equilibrada, sufro mucho»— en el que anunció que paraba. «Nene, qué ha pasado», le dijo al otro lado del teléfono el cantautor cuando se enteró. Y lo que pasó es que se atrevió a decirlo en voz alto, a expresar qué sentía, qué le estaba pasando. «De repente te atreves a decirlo, y te atreves a contarlo... que me parece mucho más bonito hablar de estas cosas que hablar de qué coche tienes, o la foto del barco, o la foto de la casa en la que veraneas... me da más pudor hablar de esto que otras cosas», explica Dani Martín a Jordi Évole, según se puede ver en las promociones de la entrevista que ha compartido la cadena.  «Mucha gente me decía: "¿No te da pudor redactar este post donde te muestras tan vulnerable, tan sensible, tan desnudo?". Pues la verdad que no, me hace sentir feliz contar que voy al psiquiatra, contar que he estado medicado para equilibrar la química de mi cabeza... Me hace sentir bien y creo que es una ayuda para gente que pueda necesitarlo, y que es de persona normal ya en el 2024», reflexiona el artista. 

Menciona también la muerte de su hermana Miriam. «Es un bofetón terrorífico. Yo maduro con la muerte de mi hermana. Dejé de ser el niñato que era en El Canto del Loco para convertirme en un hombre maduro, porque mi hermana se había ido». Ocurrió en el año 2009. La hermana del artista falleció de manera repentina de un infarto cerebral. En más de una ocasión Dani ha contado que lo más duro fue tener que ver cómo su madre tenía que decir adiós a una hija. 

«Blanca (Suárez) es una persona increíble»

En la conversación con Jordi Évole aparece la presión de las redes sociales. «Prefiero no sentirme condicionado por lo que diga @astronauta135. Me importa lo que me diga el neurólogo de mi madre, o el oncólogo de mi padre, o lo que me diga Joan Manuel, o que mañana Joaquín me llame y me diga que no me ha visto bien». Y la presión de la fama. «¿En algún momento te has querido largar», le pregunta el periodista. Dani Martín habla del momento en el que su exposición en los medios estuvo en su punto más álgido. «El momento fama fuerte, que viéndolo ahora, desde aquí tampoco fue tan fuerte, ¿no?, comparada con la de Messi o la de Ronaldo... Pero para mí en aquel momento sí lo fue». Recuerda cómo se sintió, y lo imposible que le parecía convivir entonces con todo aquello. «No poder bajar a la playa, no poder estar cenando con mis padres en verano en Cádiz». Porque constantemente le pedían «fotos y fotos». Es consciente de que es un agradecimiento, «algo bonito de la gente hacia ti, que a día de hoy sigue, gracias a dios». Pero fue duro. «Sobre todo para la gente que venía conmigo: no podías hablar, no podías... nada. La persecución de los paparazzi en su momento también fue algo ilegal. Fue un acoso y derribo ilegal». Era la época en la que estaba saliendo con Blanca Suárez. «Casi ni estábamos. Había más gente alrededor que ella y yo solos. Fue una putada. Nos perdimos los dos muchas cosas. Y ella es una persona increíble». El artista recuerda que aunque podían salir, hubo una ocasión en el que les llegaron a seguir 18 coches. «Era una cosa absurda».

Habla de su deseo de ser padre junto a la piscina del cámping. «¿Eres padre?», pregunta el artista a Évole, que le responde que sí y también que va con su hijo al fútbol. «Ese es un sueño para mi. Creo que ahora mismo es el momento de serlo», admite Dani Martín, que reconoce incluso tener nombre pensado. «Para el niño no. Tenemos la niña en la cabeza... ¡Tenemos, he dicho, hostia!». Aunque ninguno de los dos ha confirmado nada de manera oficial, todo apunta a que Dani habría encontrado el amor junto a la actriz María Hervás, con quien se le ha visto en público en actitud cariñosa.

Su relación con la comida y su aspecto físico, la autoexigencia, la relación estrecha que mantiene con sus padres, su amistad con otros artistas o su opinión sobre pagar impuestos —«lo de que la gente pague en Andorra me toca los cojones: youtubers, estos, y toda esta peña, me toca los cojones»— son otros de los temas que abordan en el programa. «Hemos tirado buenos solomillos a los perros», afirma Martin.