Filtran en internet el episodio piloto de la serie de animación «Padre de Familia», que se creía perdido hasta ahora

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

TELEVISIÓN

FOX | FAMILY GUY

Casi tres décadas después de que Seth McFarlane idease la ficción, ya está subido a YouTube y compartido en las redes sociales. Unos fans lo rescataron de la web de Robert Paulson, uno de los animadores que participó en su elaboración

27 mar 2025 . Actualizado a las 08:49 h.

Buena parte de las grandes series de la historia de la televisión antes, y de las plataformas ahora, tienen en el llamado episodio piloto su punto de inicio. Es el primerísimo capítulo de una ficción, sea de animación o no, que sirve para que quienes están dispuestos a financiarla, los productores ejecutivos, valoren si compensa el gasto y, sobre todo, si es posible que tenga éxito. Su estilo, audiencia a la que va dirigida, personajes, tramas, perfiles de actrices y actores... Todo se analiza al milímetro y es por eso que el piloto de una serie puede ser también su último capítulo, porque son muchas las ideas que nunca acaban de llegar al público. Aunque en el caso que vamos a contar, ese primer episodio ha dado pie a una de las series de animación más conocidas de las últimas décadas: Padre de Familia.

El piloto de la serie de la familia Griffin se consideraba perdido hasta ahora, pero la gran noticia para los seguidores de esta producción, estrenada en 1999, es que por fin ha salido a la luz. Actualmente, Family Guy (nombre de la versión original), creada por Seth McFarlane (Kent, Connecticut, EE.UU., 1973), va ya por su temporada número 23, muestra de su gran éxito. Pero la idea de McFarlane, guionista que también estuvo detrás del gamberro oso de peluche Ted (2013) o de Padre made in USA (2005), pudo quedarse en el cajón si en 1998 la cadena Fox no le llegase a dar 50.000 dólares para hacer el piloto. Una rareza que muy pocos habían visto y que unos fans localizaron en una web de Robert Paulson, animador que participó en su creación. Al fin están disponibles los 16 minutos al completo del episodio. Pueden verse en YouTube y se han compartido a través de redes sociales.

De este capítulo solo llegaron a conocerse públicamente los primeros siete, pero solo los disfrutaron como contenido extra aquellos que compraron el DVD de la segunda temporada, comercializado en 2003. Los más frikis de la producción podían dar con ellos a través de Internet Archive, pero el resto de la humanidad permanecía ajena hasta hoy a estas primeras tramas de la disfuncional familia de Peter y Lois Griffin, que vive con sus hijos Meg, Chris y Stewie; y con su perro antropomorfo Brian; en Quahog, ciudad ficticia ubicada en Rhode Island.

La idea del piloto se trasladó a la producción

La cadena estadounidense Fox debió quedar satisfecha con el piloto realizado en 1998, porque las dos tramas principales, la de Stewie construyendo un aparato de control mental, y la de Peter emborrachándose en una despedida de soltero, permanecieron en el primer episodio, estrenado oficialmente un año después.

El carácter gamberro de Padre de Familia puede disfrutarse actualmente en la plataforma Disney+, donde están disponibles 22 temporadas, estando previsto próximamente el estreno de la número 23, ya en producción.