«Las Berrocal», una terapéutica docuserie llena de secretos familiares

TELEVISIÓN

























Movistar Plus+ estrena la compleja vida de tres generaciones de mujeres
20 may 2025 . Actualizado a las 12:58 h.Un hombre con dos familias, abandonos, sufrimiento por amor, salud mental y mucha terapia de grupo es como se podría resumir Las Berrocal, una docuserie de cuatro capítulos ya disponible en Movistar Plus+. Vicky Martín Berrocal, su hermana Rocío, su madre Victoria y su hija Alba llevan semanas de una intensa promoción, que ha ido desde ser portada del ¡Hola!, a una entrevista entre hermanas en el exitoso pódcast de A solas con Vicky, sin olvidar del inexcusable paso por El Hormiguero de Pablo Motos.
Uno de los datos que más ha impactado de las confesiones que el clan Berrocal hace en una cuidada producción dirigida por Nata Moreno, —autora también del documental Ara Malikian, una vida entre las cuerdas—, es la de la doble vida de su padre, José Luis Martín. El caso es que Vicky Martín Berrocal ya se lo había contado a su amigo Bertín Osborne hace años en Mi casa es la tuya. Aún así, la vida poliamorosa del patriarca, que mantuvo durante años dos familias, una en Huelva y otra en Madrid, y múltiples relaciones extramatrimoniales, según confiesa Victoria Martín, es uno de los ejes sobre los que gira el documental.
Porque de esa forma de criarse, de vivir, de crecer, de relacionarse, afloran muchos de los traumas que afrontan Vicky Martín Berrocal y su hermana Rocío. El abandono (hay que recordar que a la pequeña la dejaron durante cuatro años con los guardeses de la finca en plena adolescencia) o las dificultades que aseguran que han tenido en su vida sentimental. En caso de la diseñadora y empresaria, una trayectoria pública desde su boda con el torero Manuel Díaz El Cordobés en el año 1997, hasta su última relación conocida con Enrique Solís, pasando por Denílson de Oliveira, Álvaro Muñoz Escassi, Israel Bayón, Lin Cortés o el empresario portugués Joao Viegas Soares.
Mientras las cuatro mujeres, de entre 25 y 78 años, debaten profusamente sobre el amor y las relaciones, y en general sobre su diferentes formas de ver la vida, mientras lloran, descubren secretos, ríen y beben vino, se van intercalando momentos profesionales de Vicky Martín Berrocal, como la inauguración de su tienda, la grabación de su pódcast o una mudanza, todos ellos aderezados por una hija que en ocasiones, le reprocha sus errores de crianza, aunque poco después la alaba como madre. También le pide que se relaje y deje de controlarlo todo.
¿Las Berrocal o las Kardashian?
Desde hace tiempo, cuando comenzó la producción de Las Berrocal, las comparaciones con el clan Kardashian han sido innumerables. Vicky Martín Berrocal se pidió ser Kim, la más conocida de la famosa familia que también muestra su vida, o al menos parte de ella, en televisión.
Moda y glamur
Mientras Alba Díaz se abre en canal y habla del acoso escolar que sufrió en el colegio y de las dificultades que ha supuesto en su vida ser hija de famosos, también llora al no ser capaz de recordar la época en la que sus padres fueron felices, ya que el divorcio llegó cuando ella era muy pequeña. Contrasta su sincera vulnerabilidad con la fuerza de su abuela, que a sus 78 años, asegura que aún guarda muchos secretos y se muestra como la más disfrutona de las cuatro.
La estatua de José Luis Martín, polifacético empresario que se dedicó a los toros, el fútbol y el boxeo, entre otros negocios, preside el jardín de la casa del Rocío en la que vive la matriarca del clan, que pide a la virgen de la Blanca Paloma por sus más allegados «y por mis seguidores de Instagram». El recuerdo de José Luis, su inesperada muerte, su azarosa vida sentimental y su absoluta presencia en la vida de sus hijas y su mujer, impregna todos los capítulos en los que Las Berrocal terminan otorgándole la máxima redención a todos sus errores y pecados.
Es probable que esa cuasi beatificación, o esa aceptación del padre, sea de las cosas que más chirrían. Pero indudablemente, su vida y sus actos, han conformado el carácter y la trayectoria de las cuatro mujeres Berrocal protagonistas.
Una prémiere en Madrid
Vicky, Rocío, Alba y Victoria fueron las absolutas protagonistas de la prémiere celebrada en Madrid la noche del lunes, apenas unas horas antes del estreno del docureality Las Berrocal en Movistar Plus. Las cuatro lucieron vestidos negros diseñados por Vicky Martín Berrocal, bajo su firma de ropa de fiesta Victoria, que es también omnipresente en todos los capítulos.
Victoria Martín, la matriarca de la familia, lució a sus 78 años un vestido largo fluido con un caftán a conjunto. Lo más vistoso del conjuntos es el cuello joya cerrado. Vicky Martín Berrocal optó por un diseño a medida, un vestido crepé negro en corte midi y escote bardot. El toque distintivo lo aporta un sutil interior bordado en cristales de azabache. La más atrevida de las cuatro es Rocío Martín, con un minivestido de encaje rebrodé, con grandes hombreras. Y la pequeña de la saga, Alba Díaz, recupera para el evento su melena oscura y luce un vestido largo con cut outs laterales a la altura de la cadera.