TVE despacha en tiempo récord el nuevo concurso de Lara Álvarez, «La conexión»

LA VOZ REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Lara Álvarez, en la presentación de «La conexión»
Lara Álvarez, en la presentación de «La conexión» RTVE | EUROPAPRESS

Solo dos semanas después de su estreno en La 1, el programa ha finalizado este miércoles con la emisión de sus dos últimas entregas

10 jul 2025 . Actualizado a las 14:11 h.

Poco ha durado el desembarco de Lara Álvarez en TVE. Tan solo dos semanas después del estreno de La conexión, el concurso ha emitido ya sus últimos dos programas este pasado miércoles, 9 de julio. Hay que decir que, al menos, la cadena ha cumplido con el formato retransmitiendo todos los que ya estaban grabados, aunque lo haya hecho en tiempo récord: a dos entregas por semana, finiquitando los seis capítulos en cuestión de tres semanas.

La asturiana había sorprendido hace un año con su salida de Mediaset y su fichaje estrella por RTVE. Álvarez asumía el nuevo proyecto «con ilusión y ganas de cambio, de formatos nuevos y de caras nuevas», según manifestó recientemente, con motivo del estreno, en una entrevista para la agencia Colpisa. De ahí que la estrategia seguida por La 1 para la emisión de La conexión se haya acabado convirtiendo en un debut agridulce.

La estrategia de la cadena pública ha sido desconcertante, sobre todo teniendo en cuenta el éxito que había conseguido recientemente La 1 con The Floor, presentado por Chenoa. Lara Álvarez veía el relevo con optimismo: «Ese éxito nos beneficia a todos, y deseo, con todas mis fuerzas, que la gente también conecte con nosotros». Pero, a pesar de que la evidencia parecía ser favorable a un concurso por el estilo para la noche de los miércoles, es evidente que nunca se confió en el nuevo formato, que llevaba tiempo guardado en un cajón.

En su jornada de estreno, emitió ya dos programas. Y, con todo, consiguió liderar su franja, con un 10,5 % de cuota y 701.000 espectadores, por encima de la apuesta de Telecinco, el Todos por ti de Carlos Sobera (8,9 % y 659.000 espectadores); y superando también al capítulo de Traitors de esa semana (8.3% de cuota y 584.000 espectadores).

En su segundo día de emisión, con una nueva entrega doble (que terminaba pasada la una de la madrugada), ya no tuvo tanta suerte. Promedió un 8,4 % y 502.000 espectadores, por debajo del estreno de la serie La encrucijada, de Antena 3, aunque superando de nuevo a la segunda entrega de Todos por ti (6.8% y 482.000).

Este último miércoles dijo adiós a la parrilla de La 1 bajando en porcentaje de cuota de pantalla, aunque subiendo el número de seguidores (8,2 % de share y 574.000 espectadores).

Ahora, y de este modo, TVE despeja la noche de los miércoles para centrarse en la programación veraniega con otra opción. Hay varios estrenos que podrían cubrir el hueco de La conexión. El que suena con más fuerza es el dating show de Pablo Chiapella ¿Algo que declarar?, aunque también se estrenan la próxima semana programas como La garita, Dog House o La pirámide.

Está por ver cuáles son los siguientes pasos de Lara Álvarez en la pública. «Estoy con ganas de enfrentarme a este y otros proyectos que vengan», decía antes del estreno de La conexión.