Rafa Castaño, ganador de «Pasapalabra» en el 2023, sobre los impuestos del premio: «Sin los servicios públicos no estaría aquí»

P.A. / M.A

TELEVISIÓN

Rafa Castaño es nuevo concursante de «Agárrate al sillón», en Telecinco.
Rafa Castaño es nuevo concursante de «Agárrate al sillón», en Telecinco. Mediaset

Hace dos años que el sevillano se hizo con el botín más grande de la historia de la televisión en España

14 ago 2025 . Actualizado a las 19:48 h.

Dos años después de su histórica victoria en Pasapalabra, Rafa Castaño sigue siendo un nombre clave en la historia de los concursos televisivos. En marzo del 2023, el sevillano completó el temido Rosco y se llevó 2.272.000 euros, el mayor bote en solitario entregado en España. Aquella tarde, Castaño completó las 25 respuestas en pocos minutos, un récord que lo situó en las portadas y lo convirtió en uno de los concursantes más recordados del programa.

Tras el correspondiente pago de impuestos, la cifra final que llegó a sus manos fue de algo más de 1,2 millones de euros. Una cantidad todavía muy elevada, pero que no ha sido suficiente para cumplir uno de los deseos más comunes entre los ganadores de concursos: comprarse una casa. «No he tenido grandes gastos. Y en Madrid ganando el bote no te da para una casa, pero me he podido permitir un alquiler un poquito más alto. Eso ha sido una suerte, porque viviendo en Madrid, pues es complicado», reconocía recientemente en una entrevista con el diario Hoy.

Con el colchón económico de su premio, el sevillano se permitió tomarse un tiempo sabático y dedicarse a formarse en áreas que le interesaban, como la inteligencia artificial. «Me ha venido bien para tomarme unos años sabáticos y no estar preocupado por el dinero. Es verdad que he hecho cursos de inteligencia artificial y me he dedicado a estudiar y a formarme», cuenta.

El ganador también ha aprovechado este periodo para desconectarse de la presión laboral y mediática. Durante dos años rechazó participar en otros programas, incluso cuando le llegaron ofertas. «La exposición mediática no es el centro de mi vida. Quería un trabajo normal y he estudiado otras cosas. Me he formado en inteligencia artificial y ahora que tengo otro trabajo me apetecía volver a dar otra oportunidad a los concursos, pero como algo secundario y en mis días libres», explica.

Una de las preguntas recurrentes a cualquier ganador de un gran premio es la reacción ante el pago de impuestos. Castaño no tiene reproches. «Para nada. Ya sabía que mi premio no era el oficial, sino el neto. Sin los servicios públicos no estaría aquí. La sanidad y la educación pública me han ayudado mucho», afirma. «Creo que hay que contribuir porque nos viene bien a todos. Últimamente se vive como si la sociedad no existiera y como si cada uno estuviera en El juego del calamar. Es al revés, el mensaje debe ser distinto. Siempre seré alguien que defienda contribuir cuando me toca», aseguró.

Castaño ha vuelto recientemente a la pantalla como concursante de Agárrate al sillón (Telecinco), un formato en el que se enfrenta a nuevas pruebas y rivales, pero sin la presión de repetir un hito como el del 2023. acerca de los vínculos que formó en Pasapalabra, mencionó: «Jamás podré decir nada malo de Pasapalabra. Son un gran equipo». Incluso ahora, que compiten en horario, Roberto Leal, el presentador del programa que lo proclamó ganador, le escribió para desearle suerte y este le respondió el mensaje mandándole un abrazo.