Países Bajos, el cuarto país que no participará en Eurovisión si se permite competir a Israel: «Ya no se puede justificar»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

TELEVISIÓN

Joost Klein, candidato de Países Bajos del 2024, que fue expulsado en esa edición
Joost Klein, candidato de Países Bajos del 2024, que fue expulsado en esa edición Jens Büttner | dpa via Reuters Connect

Se suma a Islandia, Eslovenia e Irlanda en su veto a la candidatura hebrea, «dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza»

13 sep 2025 . Actualizado a las 20:33 h.

Países Bajos se suma a Islandia, Eslovenia e Irlanda, y se convierte en el cuarto país que ha anunciado oficialmente que no participará en Eurovisión 2026 si se permite competir a Israel. «AVROTROS —la cadena pública neerlandesa— ya no puede justificar la participación de Israel en la situación actual, dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza», ha asegurado la emisora en un comunicado en el que expresa su «profunda preocupación por la grave violación de la libertad de prensa: la exclusión deliberada de la información internacional independiente y las numerosas bajas entre los periodistas».

El ente público ha recordado que el certamen se fundó en 1956 con la intención expresa «unir a la gente tras un período de profunda división y guerra». «Desde su creación hace setenta años, la música ha sido fundamental para su carácter unificador, con sus valores fundamentales de paz, igualdad y respeto», ha subrayado.

También consideran, además, que se ha demostrado la «interferencia» del gobierno israelí durante la última edición del Festival de la Canción, «utilizándolo como instrumento político». «Esto contradice el carácter apolítico del Festival de la Canción. Estas circunstancias contradicen los valores que AVROTROS representa como emisora pública», ha zanjado.

Aunque la emisora estatal que la participación de su país no será posible «mientras Israel siga admitido por la UER», ha precisado que si el ente de radiodifusión europeo decide finalmente no admitir al país hebreo, «estará encantada de participar el próximo año» y que, a la espera de esa decisión, «todos los preparativos continúan con normalidad».

AVROTROS ha explicado que en los últimos meses ha mantenido «consultas periódicas» con la UER y otras emisoras públicas europeas sobre «el futuro y la naturaleza» del Festival de Eurovisión. «Estas conversaciones también abordaron ampliamente la cuestión de si Israel puede tener representación en las circunstancias actuales», ha indicado.

¿Qué pasa con España?

En España, RTVE aun no ha tomado ninguna decisión, aunque el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido la posibilidad de retirar a España del festival de Eurovisión si participa Israel.

«Es una decisión de RTVE, pero lo que le puedo decir es que si Israel participa y no logramos expulsarla, pues habrá que adoptar medidas como la que usted menciona», dijo Urtasun en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntado por la decisión de Eslovenia.

Desde el pasado mes de junio, la directora de Producción de Contenidos de RTVE, Ana María Bordas, es la presidenta del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones del certamen musical.