Tinho, el coruñés de «OT 2025», se derrumba durante una clase: «Es lo único que me asusta»
TELEVISIÓN

El gallego Martín Yáñez se emocionó al desgranar el significado de la canción de Arde Bogotá «La salvación», que defenderá junto a su compañero Guille: «Es que tocaste justo ahí mi preocupación»
24 sep 2025 . Actualizado a las 16:50 h.Operación Triunfo supone un grandísimo impacto en la vida de sus concursantes. Ya no solo por dejar de ser anónimos; también por la experiencia de pasar encerrados y aislados durante un tiempo indeterminado que puede llegar hasta los tres meses. La separación de los seres queridos pasa factura, y eso es lo que ha sufrido el concursante coruñés de OT 2025, Martín Yáñez, conocido en el concurso como Tinho, que se ha derrumbado y ha confesado su mayor temor de su paso por el concurso.
Sucedió durante la clase de interpretación con La Dani. A Tinho y a su compañero Guille Toledano les ha tocado, para esta semana, defender a dúo La salvación, de Arde Bogotá. Un tema potente en lo musical, pero —y esto era algo que no sabían— mucho más en lo emocional. Lo han descubierto al analizar, junto a su profe, los versos del tema al que se tendrán que enfrentar sobre el escenario. La Dani escudriñó el significado, haciéndoles ver que el tema le canta a una pareja con la que se ha roto y con la que se quiere reconectar. «Habla de que esta pena que tengo solo me la puedes curar tú, que quiero estar contigo, no me sirve la otra persona», les explicó. Y continuó desgranando la canción: «Lo hemos dejado, porque tenía que acabar, por lo que sea, porque me he mudado a Madrid y no estaba funcionando la distancia...». No pudo terminar, al ver que había abierto la caja de los truenos, ya que el coruñés se emocionaba visiblemente..
Tinho no tardó en derrumbarse, a pesar de intentar sobreponerse a la emoción. «Es que tocaste justo ahí mi preocupación», le explicó a la Dani con el brillo de las lágrimas en los ojos, «es lo único que me asusta». Un abrazo conjunto entre los tres allí presentes sirvió para que el herculino notase el necesario cariño y empatía, aunque lo hizo romper en lágrimas todavía más, antes de explicar qué era lo que le pasaba.
Se trataba de la preocupación por su novia, que se encuentra en A Coruña, a muchos kilómetros de la Academia de OT. «Si en el fondo sé que no va a estar todo bien, que no pasa nada, pero es solo que todo lo malo que he podido pasar en esta situación [por su entrada en el concurso] es justo esta preocupación», confesó Tinho. El miedo a perder la magia que había antes; o cómo pueden afectar los nuevos compromisos, las nuevas oportunidades. «Estoy muy bien y muy feliz con mi pareja, pero pensar en venir aquí y que mi vida pueda cambiar y que eso pueda hacer las cosas incompatibles, me asusta», se sinceró en el aula de la Academia. «No quiero que pase, sé que no va a pasar —se convenció—, pero es un miedo que tengo».
No es la primera vez que se emociona al pensar en su pareja dentro de la Academia, aunque el resto de las veces no se ha visto en el directo. Lo había reservado para la intimidad de las habitaciones, en las que no hay cámaras. «El otro día, por la noche, me puse a mirar sus fotos y rompí a llorar», ha revelado.
El temor hacia su pareja no es solo en lo concerniente a su relación. También en cómo puede estar viviendo ella desde fuera la situación. Y si dice esto es con conocimiento de causa. «Hay gente que simplemente porque yo esté aquí, le van a decir cosas», ha dicho, «igual le van a decir esas cosas directamente a ella, porque ya ha pasado antes de que todo empezase».
Se refiere, entre otras cosas, a las consecuencias de un mensaje que su novia puso en X presumiendo de la actuación de Tinho en el casting de OT en Santiago de Compostela. Ante su publicación, muchos usuarios de la red social entraron en burlas sobre su pareja, recordándole la maldición de que todos los que entran en el concurso con pareja rompen al salir —algo que no se ha cumplido siempre, y para muestra, otro gallego: Roi Méndez, que sí continuó su relación con Cris Lo—. También la atacaron por alardear de su novio antes de su entrada al programa de televisión.
«Ha sido duro todo esto; estos meses antes de entrar», ha confesado Tinho en su derrumbe emocional, opinando que «la gente es muy cruel».
La Dani le recomendó echar a un lado esos miedos intrusivos, sobre una posible ruptura o sobre una supuesta mala experiencia. Y, para calmar la situación, se llevó a los alumnos a la terraza. Allí apareció la directora de la Academia, Noemí Galera, para preocuparse por Tinho. «¿Estás bien? ¿Seguro?», se interesó, antes de consolarlo con un abrazo. «Ha removido cositas», indicó Galera. «No estoy triste, simplemente me ha dado justo ahí», explicó él.
Pero su novia tampoco se olvida de él. Ni su banda, Another Wasted Year, también conocida como AWY. El grupo participó el pasado sábado en la sala Mardi Gras de A Coruña en una batalla de bandas, y aprovecharon el momento para acordarse de su compañero. También su novia se subió al escenario para mandarle un mensaje.
«Te echamos muchísimo de menos, pero queremos que vuelvas lo más tarde posible», dijo en un vídeo compartido en redes con la esperanza de que se lo pongan en el chat de OT, «sigue disfrutando como lo has estado haciendo hasta ahora, que estamos superorgullosos y lo estás haciendo genial».
Sus compañeros animaron a todo el público allí presente a apoyar a su compañero, gritando entre todos «¡Tinho finalista!» entre gritos y aplausos.