Loles León habla sobre ser madre soltera: «El padre de mi hijo me preguntó si quería abortar y dije que no»
TELEVISIÓN
La reconocida actriz participó del programa de Mediaset Infinity y contó cómo fue su experiencia criando a Bertoldo, su único hijo, y de los problemas de custodia con su nieto
20 oct 2025 . Actualizado a las 21:01 h.Loles León se quedó embarazada cuando la dictadura de Franco daba sus últimos coletazos. Era ya otra época, en la que las ideas estaban cambiando, pero ella estaba ya un paso por delante. Cuando ser madre soltera era, para muchos, todavía ún tabú, para la actriz era simplemente otra opción de vida. Corría el año 1974, y se quedó embarazada del hombre del que se enamoró profundamente, hasta el punto de dejarlo todo. Él, en cambio, no veía su futuro de la misma forma. «Me preguntó si yo quería abortar y le dije que no, que yo quería ser madre y que no sería ni la primera ni la última madre soltera», ha recordado en el programa de Mediaset Infinity Madres: desde el corazón.
No era una época fácil para esas mujeres, como ella, independientes, orgullosas de tomar sus propias decisiones. Del mismo modo que no creía en el matrimonio ni quiso casarse nunca, en una época en la que «se dependía del marido para todo, hasta para abrirse una cuenta corriente en el banco», Loles sí creía en el amor. En las decisiones que se hacen por ese sentimiento tan profundo como, en ocasiones, alocado. Por eso decidió irse con el que acabó siendo el progenitor de su hijo a Suecia para evitar que hiciera la mili. Pero al volver a España, el embarazo que ella quiso llevar a término truncó para siempre esa relación.
A ella no le importaba ser madre soltera ni mucho menos. Pero la sociedad no pensaba lo mismo. El padre, disconforme con la decisión de Loles, no le dio en un principio sus apellidos. Era una decisión que hoy en día parece nimia. No lo era entonces. En aquel momento, los hijos de padres solteros no podían ser inscritos en colegios públicos. «Tuve que trabajar mucho y pedir mucho dinero prestado para meterle en uno privado», dijo sobre su único vástago, el también actor Bertoldo Gil, al que nombró en honor al poeta y dramaturgo Bertold Brecht. El padre del niño aceptó siete años después darle los apellidos a su hijo.
De Bertoldo tiene Loles su único nieto, el pequeño Teo. Se le ilumina la cara al hablarle a la presentadora Cruz Sánchez de Lara de él. «Es mi mayor regalo, la persona que me da más energía», reconoce. Aunque también desvela que no ha sido fácil tener relación con el pequeño, que tiene ahora 13 años. Aprovecha su presencia en el programa para reivindicar ciertos aspectos sobre la crianza de los menores que le han afectado a ella como abuela.
«Aquí se juzga mal y se reparte mal. Yo llevo 12 años sufriendo este tema y lo estoy denunciando en tu programa. Es algo que no he dicho nunca», ha revelado, aunque de forma algo ambigua, sobre el proceso vivido con la custodia de Teo o algún problema legal relacionado con él. «Lo digo ahora porque ya está firmado, y eso es algo que ha conseguido mi nieto», ha expresado sin entrar en detalles. La actriz ha reivindicado que «un niño no puede quedarse sin conocer a su familia paterna», aludiendo a un problema que ha afectado a la parte de la familia a la que pertenece ella.
Sobre la educación de los niños, Loles defiende la importancia de los dos progenitores. «A un niño no lo puedes dejar sin sus dos pilares», ha reflexionado, usando una metáfora: «Si a un niño, en un puente, le quitas una de las barandillas, se cae».