Los hermanos Ailanto se inspiran en las mujeres de Antonioni en «Blow Up», Javier Larrainzar muestra una mujer sofisticada, Devota y Lomba apuestan por la naturaleza y Elio Berhanyer por el arte.
19 sep 2007 . Actualizado a las 10:26 h.Nada mejor para dejar un buen sabor que el desfile con el que Miguel Palacio puso fin a una intensa segunda jornada en Pasarela Cibeles, que comenzó con la presentación de las propuestas de Modesto Lomba para Devota&Lomba.
A las de estos dos diseñadores se unieron las colecciones de Elio Berhanyer, Javier Larrainzar, Ailanto y Roberto Torreta con unas propuestas en las que el vestido, muy corto y amplio, se proclama el rey del armario.
Otra de las conclusiones de estas dos jornadas celebradas en la carpa montada en el Parque de El Retiro, por la que hoy pasaron el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros, es que, aunque no serán muchos los pantalones que se vean la próxima temporada, la imagen del tanga asomando encima de estos, por fin, desaparecerá al retornar las cinturas a su sitio.
Si su apuesta para el verano que acaba de finalizar fueron las aplicaciones de botones una baza fundamental de Miguel Palacio, para la próxima temporada el diseñador bilbaíno ha optado por el lazo como >fetiche< de sus creaciones.
La mostrada hoy es una de las colecciones más amplias de Palacio que ha vestido a la mujer de forma idónea en cada una de las horas del día, incluyendo pantalones, pieza poco habitual en este diseñador que también ha utilizado el lino, tejido al que no suele recurrir.
A su interés por los volúmenes se une en esta colección el de los plisados, con los que juega, retuerce o anuda. La pasamanería con la que enriquece sus minivestidos, los brillos de lamé, los encajes y los colores terracota, azul pato, rojo, marrón, rosa antiguo y verde menta fueron protagonistas de una colección que una vez más gustó y convenció.
Ailanto
La modelo Veruschka, una de las protagonistas de la mítica película Blow Up, contempló con atención desde la primera fila de Pasarela Cibeles cómo los hermanos Ailanto interpretaban a las mujeres de Antonioni en este film.
Los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz invitaron a la legendaria modelo a un desfile cuya presentación fue cuidada con esmero. La recreación del estudio de Thomas, fotógrafo interpretado por David Hammings protagonista también junto a Vanessa Redgrave, sirvió para que las modelos lucieran la colección.
Inspirándose en el pasado, principalmente en los años sesenta en que se rodó la película, han modernizado con acierto la líneas en unas prendas apetecibles, muy juveniles y dentro de su estilo.
Con una estética muy visual, en la que el blanco y el negro fueron hilos conductores, los hermanos Ailanto se apuntan también a la tendencia de que las mujeres enseñen las piernas, a través de pequeños mini-vestidos acampanados o mini-short. Frente a estos, vestidos de largo total y amplios monos para la noche y la fiesta.
Las estructuras geométricas-junto a pliegues y tablas- con las que logran los volúmenes muestran un cuidado trabajo de patronaje en prendas con estampados, tanto los florales, como las rayas o los cuadros, diseñados por los Ailanto, al igual que los grandes bolsos de piel y charol que acompañaron las salidas.
Javier Larrainzar
Natural y sofisticada, la mujer que el diseñador Javier Larrainzar mostró hoy en la Pasarela Cibeles para la próxima temporada primavera-verano 2008 tiene en la combinación de estampados y rayas una de sus señas de identidad.
Una elegancia, hecha de la espontaneidad del lino y del brillo del popelín -tela de algodón o de seda-, que Larrainzar enfatiza con el carácter volátil de sus vestidos y faldas.
La combinación de motivos florales con pantalones rectos, en su mayoría cortos y con estampados a rayas, destaca en las propuestas de esta temporada, mientras que, en la paleta de colores, son los tonos tierra y la gama de azules los que dominan, con alguna excepción en rojo.
Gasas, y vestidos que dejan la espalda descubierta completan la selección de prendas del creador madrileño, que en esta colección tienen como complemento estrella los bolsos diseñados por Isabel Sartorius, quien monopolizó la atención de todos los objetivos de la prensa gráfica con su presencia en el desfile de hoy.
Elio Berhanyer
Por su parte, el segundo en salir a la pasarela, Elio Berhanyer, ha querido hacer un homenaje al arte y a la religión plasmando estos motivos sobre gasas casi transparantes y livianas. También ha dejado un espacio para la sensualidad sin decoro apostando por los escotes pronunciados y los intensos estampados.
El cordobés Elio Berhanyer recurre a la riqueza de tejidos para presentar una amplia variedad de estilos para la mujer en una colección presentada en Cibeles que incluye por vez primera en sus diseños prendas de hombre pret a porter.
El colorido ramo de flores que el diseñador entregó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al inicio del desfile avanzó lo que iba a ser la primera parte de las propuestas para esta primavera-verano del 2008, donde los tonos morados y rojos combinan con el blanco más puro.
Cinturas entalladas para la mujer, nota predominante en buena parte de las colecciones vistas hasta ahora en esta 46 edición de Cibeles, y drapeados destacan en la variedad de mujeres de Berhanyer.
Femineidad presente en la elegancia de la seda en blanco y negro, los estampados religiosos propios del Renacimiento en vestidos túnica o las referencias a la etérea cultura oriental de las geishas, sin olvidar la españolidad de los volantes y bordados. Una heterogeneidad representada por la fusión musical interpretada en directo por la formación Flamencópera.
La elegancia informal de un icono como Cary Grant, o de uno de sus sucesores, Gerorge Clooney, destaca en la primera colección de hombre pret a porter del cordobés, como evidencian las solapas estrechas, las chaquetas con doble abertura y los cuellos italianos en las camisas, todo ello en tonos clásicos, como el marino o el chocolate, a los que se imprime guiños de color en amarillo, rosa o naranja.
Devota y Lomba
El medio ambiente representado con materiales tecnológicos inunda las nuevas propuestas de Devota y Lomba, cuya colección primavera-verano 2008 abrió la segunda jornada de desfiles de la 46 edición de la Pasarela Cibeles. La geometría en las formas, en especial el nido de abeja gigante, y originales corsés femeninos -reconvertidos en chalecos en la propuesta para hombre-, protagonizaron un desfile al que acudieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y que apostó por un regreso a lo primario desde un punto de vista moderno.
Devota y Lomba, firma habitual en la pasarela madrileña desde 1988, busca en esta ocasión destacar el cuerpo femenino con vestidos abiertos y amplios cuellos, escotes y faldas, con predominio de los tonos pastel en las prendas, que contrasta con el rojo vino de los complementos.
Gasas, sedas plastificadas y algodones se ponen al servicio de la pasión por la naturaleza más pura y por la tecnología más evolucionada, dos universos opuestos en los que incide Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.
La sencillez predomina en las escasas prendas masculinas presentadas en esta colección, con destellos de originalidad en sus gabardinas y pantalones.